"La salud no admite espera y, desafortunadamente, en Canarias hay una lista demasiado grande de personas pendientes de operarse", subrayó el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, ayer en un comunicado de prensa. Para solucionar esta situación, Curbelo defendió la puesta en marcha de un plan de acción urgente.

En la última publicación del Servicio Canario de la Salud referente a listas de espera, a fecha de noviembre de 2016, se repara en que un total de 30.970 canarios se encuentran esperando una intervención quirúrgica, lo que supone un descenso del 2,5% en relación al año 2015.

De esta manera, Curbelo insistió en que aunque la evolución registrada ha sido positiva respecto al año pasado, "la realidad se impone y, pese a que el consejero acaba de tomar posesión, no hay tiempo que perder",

El representante de ASG, también sugirió empezar a actuar por la especialidad de traumatología, que, como adelantó EL DÍA, es la que cuenta con las listas de espera más numerosas, ya que alcanza las 9.183 personas en todo el Archipiélago.

Curbelo también aprovechó para recodar "la necesidad de reforzar la atención especializada en islas no capitalinas", en relación a los acuerdos adoptados en el Parlamento y el compromiso del Gobierno canario para resolver estas carencias, para lo que se apuntaron opciones como las consultas online y la mejora de las dotaciones de los hospitales en las islas periféricas.

En esta línea, insistió en que el grupo parlamentario "sumó el pasado mes de junio a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias para mejorar la sanidad en las islas no capitalinas, un objetivo que centró una Proposición no de Ley (PNL), aprobada por unanimidad y cuyo objeto es mejorar la atención especializada".

Casimiro Curbelo reafirmó así que, tal y como se recogió en aquella iniciativa, se tiene que poner en marcha un protocolo para asegurar la presencia de especialistas médicos en todas las islas. "Es más costoso para la Sanidad pagar traslados que completar las dotaciones en cada territorio", apuntó. Además, insistió en que la respuesta que se tiene que dar a los pacientes pendientes de operación debe ser también prioritaria.

En esta línea adelantó que el grupo parlamentario ha registrado dos preguntas en el Parlamento para pedir al nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que detalle cómo tiene previsto actuar.

Las del 2016 han sido las segundas listas de espera más numerosas del último decenio.

De los 30.970 pacientes en espera en noviembre de 2016, el 63% llevan menos de seis meses en espera, y el 36% llevan más de seis meses con una operación quirúrgica pendiente.

Así, se percibe como habitual en los distintos hospitales canarios que la mayoría de pacientes esperen una intervención quirúrgica de traumatología menos de seis meses. Sin embargo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el 52% de los pacientes esperan más de seis meses por una intervención de este tipo.