El Consejo de Gobierno de Canarias declaró ayer desastre natural en el sector agrario los daños provocados por el temporal de viento de los últimos días de diciembre y los primeros de este mes en El Hierro y La Gomera, según informó su portavoz, Narvay Quintero.

Este suceso afectó a cultivos, explotaciones e infraestructuras de entornos rurales y esta declaración es necesaria para poder tramitar las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural destina a cubrir daños por desastres naturales y catástrofes, precisó.

Quintero explicó que el "apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales", del PDR 2014-2020, determina que la ayuda destinada a este tipo de actuaciones "quedará supeditada al reconocimiento oficial por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias "de que se ha producido un desastre natural".

Además, se requiere que el daño causado alcance, al menos, al 30 por ciento del potencial agrícola correspondiente.

El informe remitido por el Cabildo de El Hierro al Ejecutivo autonómico, que ha servido de base para realizar la declaración y así poder empezar el trámite de ayudas, indica que los daños ocasionados por los fuertes vientos del 23 al 31 de diciembre en las producciones agrícolas superan el 40%, lo que incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.

En la isla de La Gomera, los vientos del 30 y 31 de diciembre y del 6 y 7 de enero generaron destrozos en las producciones agrícolas que superan el 30%, según refleja el informe que realizó el Cabildo insular.

Hermigua ha sido declarada zona catastrófica por los citados motivos, según informó el alcalde, Pedro Negrín, a quien, a su vez, se lo comunicó el consejero Marvay Quintero, quien visitó las fincas afectadas, acompañado del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo.