El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá hoy en Madrid a la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de defender, entre otras cuestiones, que el nuevo sistema de financiación tenga entre sus premisas la solidaridad y que, a la hora de fijar su estrategia demográfica, España tenga en cuenta la insularidad. Clavijo mostró ayer su convicción de que el resto de comunidades autónomas "entenderán perfectamente" la necesidad que tiene el Archipiélago de mejorar su financiación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clavijo anunció que incidirá en lograr cambios en el sistema de financiación autonómica y en la sostenibilidad de los servicios públicos, asuntos que son "vitales" para las Islas.

El jefe del Ejecutivo regional aplaudió que la conferencia se centre en acuerdos concretos y con "transparencia", y abogó por ser "solidarios", ya que las comunidades autónomas son "distintas". Por ello, destacó que Canarias acude a la cita con una "voz única" tras las reuniones celebradas la semana pasada con grupos parlamentarios -a excepción de Podemos- y organizaciones empresariales y sindicales.

Clavijo afirmó que Canarias se sienta en la Conferencia sin "miedos y temores" y manifestó su convencimiento de que hay que "primar el interés general por encima de todo". Como ejemplos, señaló que para los canarios trabajar fuera "es casi un exilio" o que cada isla debe tener su propio hospital. "Si lo explicamos, lo van a entender", agregó.

Fernando Clavijo transmitirá las necesidades de Canarias en materia de empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos o la necesidad de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) deje de computar en el sistema de financiación y así las Islas puedan mejorar las transferencias que reciben del Estado.

El objetivo del encuentro es la adopción de acuerdos con un contenido práctico, que sirvan para la toma de decisiones a medio y largo plazo en temas como la sostenibilidad del sistema de financiación, el envejecimiento de la población, la creación de una comisión en el Senado que permita consensuar un pacto por la educación, o el futuro de la UE y la tarjeta social o el bono energético entre otros.

El Gobierno de Canarias confía en que de esta Conferencia salga las líneas maestras que permitan reformar el sistema de financiación y garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar, en especial en materias como la dependencia, el sistema de pensiones y la atención sanitaria de los enfermos crónicos.

Nuevas caras en el SCS y Tributos

El Gobierno canario acordó ayer el nombramiento de nuevos responsables de varios departamentos de Sanidad, Hacienda y Presidencia tras la recomposición de la que ha sido objeto el Ejecutivo después de que su presidente, Fernando Clavijo, destituyera a los consejeros del PSOE.

El portavoz del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, confirmó el nombramiento del hasta ahora coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Conrado Domínguez, como nuevo director del Servicio Canario de Salud (SCS), en sustitución de Roberto Moreno, e informó de varios ceses también en el ámbito sanitario.

Uno de ellos es el de Jesús Plata, que deja la Secretaría General del SCS, puesto que ocupará a partir de ahora Abraham Cárdenas.

María Teresa Peiró también ha sido relevada como directora general de Recursos Económicos del SCS, cargo en el que le sustituirá Luis Márquez.

Además, Cristina Hernández Carnicer, que hasta ahora se encontraba al frente de la Agencia Tributaria Canaria -un órgano del que se hace cargo María Jesús Varona-, pasa a ser la directora general de Promoción Económica, puesto en el que cesa Laureano Pérez.

Por su parte, Cesáreo Rodríguez es el nuevo director general de Relaciones con la Administración de Justicia, cargo que hasta ahora desempeñaba Lourdes Quesada.

Por otro lado, Francisco Javier Rodríguez se convierte en el nuevo director general de la Función Pública, dentro de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, plaza que deja José Gregorio Martín.

Quintero también informó del cese de José Luis Delgado como director general de Infraestructuras Viarias.