El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió ayer abrir el debate sobre la conveniencia para Canarias de contar con un IVA reducido frente al IGIC, sin prejuzgar si un modelo es preferible al otro para evitar que las islas queden marginadas de los cambios comerciales del siglo XXI.

Santiago Sesé fue elegido el 20 de diciembre presidente de la Cámara de Comercio por un solo voto de diferencia frente a Modesto Campos, apoyado como candidato de consenso por la CEOE de Tenerife, que sin embargo dio libertad de voto a los miembros de su ejecutiva.

En una entrevista con la Agencia Efe, Sesé anunció su "mano tendida" para recuperar la unidad empresarial en Tenerife tras la división que rodeó su elección, expone los retos de la institución cameral, y, en el plano político, opinó que la ruptura del Gobierno de Canarias puede perjudicar la posición negociadora de la Comunidad Autónoma con el ejecutivo central.

Uno de sus planteamientos es "perder el miedo a debatir" si Canarias debe pasar a ser "zona IVA" desde el punto de vista comercial y aduanero, aunque sin posicionarse sobre si es o no conveniente.