El ciudadano marroquí de 30 años detenido ayer por la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria por enaltecer el terrorismo yihadista en las redes sociales pasará mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas.

El arrestado utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

Concretamente, mostró su apoyo explícito a la ideología y las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham.

Tras cuatro horas y media de registro en el domicilio del detenido, los agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer de tres cajas y una bolsa.

Este material, junto a los dispositivos electrónicos que utilizaba para acceder y publicar mensajes en las redes sociales, serán estudiados para determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia.

Los investigadores están comprobando que se mantiene el papel protagonista de internet y de las redes sociales para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas.

Constituye el primer paso en los procesos de radicalización y de captación de simpatizantes que en ocasiones han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones como actores autónomos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas.