El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó ayer, durante la toma de posesión de su nuevo equipo, que hablará con los diferentes grupos del área para decidir si es precisa la colaboración público-privada para reducir las listas de espera.

"Nosotros llevamos un programa de trabajo con unos plazos. A día de hoy no hemos hablado todavía con nadie que tenga relación con los programas de colaboración público-privada", dijo.

Asimismo, Baltar añadió que su departamento está centrado en hablar con sus propios equipos y en determinar sus capacidades. "Y una vez que estén claras nuestras capacidades decidiremos si realmente es preciso o no sacar niveles de concertación a la calle", insistió.

Por su parte, el nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, aseguró que trabajará para acortar las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, además de intentar mejorar la salud de los canarios.

Domínguez comentó que se está trabajando en varias líneas. "Una es más salud para que los canarios tengan más salud de la que tienen ahora e intentar acortar los plazos que hay para recibir asistencia sanitaria, tanto lista quirúrgica como lista de espera diagnóstica", señaló.

Domínguez hizo especial hincapié en que pondrá su empeño en que todos los isleños tengan igualdad de acceso a los servicios sanitarios estén en la isla que estén.

Cuestionado sobre las voces sindicales que piden que se revoque su nombramiento por ser un "peligro para la salud pública", el consejero espera que pueda acabar convenciéndoles de que están en un error y de que no es ninguna "amenaza". "Todo el mundo debe manifestar lo que piensa al respecto e, insisto, espero poder convencerles de lo contrario", refirió.

"Puedo entender que suscite suspicacias en gente que no conozca mi trayectoria profesional. He sido gestor durante 16 años en instituciones públicas y además he sido profesor asociado en la universidad, donde manifestaba mis ideas a muchas generaciones de alumnos. Quien me conozca sabrá que los miedos que tienen no son correctos", aseveró.

Al ser preguntado por la posibilidad de realizar nuevas contrataciones, como demandan algunas categorías profesionales, para hacer frente a un eventual repunto de la gripe, el consejero informé de que "los hospitales están reforzando algunos servicios y han abierto plantas".

"Todo el mundo está buscando las soluciones, esto es algo cíclico y se buscan soluciones paliativas y temporales. Me consta que todos los equipos trabajan en ello. Les reforzaremos en todo lo que precisen para que esa situación punta que estamos pasando y que se prevé que pueda complicarse se pueda resolver de la mejor manera posible", afirmó.