El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha recogido hoy el "guante" del PP para dialogar y señaló que el ofrecimiento al diálogo, en el que situó al Partido Popular y a la Agrupación Socialista Gomera, es un buen comienzo para un Gobierno en minoría.

Clavijo, en su última intervención ante el pleno extraordinario que el Parlamento de Canarias ha celebrado para debatir la situación en el Ejecutivo tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE, ha criticado el "rencor" vertido por sus antiguos socios del Gobierno y ha augurado que ese partido se ha situado en el "no es no".

En su opinión, el objetivo de Podemos y Nueva Canarias es "desahuciar" a Coalición Canaria sin presentar alternativas a los problemas de Canarias y subrayó que algunos se "autoexcluyen de los acuerdos".

Defendió la nueva hoja de ruta del Gobierno en minoría y afirmó que dependerá personalmente de él si dilapida el capital que se le otorga o por el contrario consigue que otros grupos se sumen al acuerdo.

Aludía el presidente del Gobierno a las condiciones que le impuso la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, y el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, y que, dijo, asumía como propias.

Durante su segunda intervención, Fernando Clavijo dijo a la portavoz del PP, María Australia Navarro, que hay una oportunidad para llegar a un acuerdo, por lo que recogía el guante para el diálogo.

Y en referencia al portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Lavandera, el presidente canario dijo que habla de "oídas" para a continuación criticar que no de la cara quien dijo que el presidente pidió que se retirase el tratamiento para la hepatitis C porque, insistió, es falso.

Fernando Clavijo indicó que le asombra el "rencor" con el que intervino el portavoz socialista, a quien preguntó los motivos por los que "tuve que echarles" y el PSOE no abandonó el Gobierno regional "si soy el personaje que dicen que soy".

Pidió disculpas por el aumento de las listas de espera sanitarias, y también criticó la intervención del portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, a quien recomendó que se lo haga ver porque en su opinión se ha instalado "en una tarima cercana a una deidad e imparte doctrina sin el más mínimo rubor".

Fernando Clavijo aseguró que él no se arrogará ser la voz del pueblo como hacen otros, y agregó que da miedo cuando hay personas que se suben a la tribuna y son capaces de cuestionar la democracia, porque se trata del principio de formas de gobierno totalitarias.

Clavijo indicó en no está solo ya que cuenta con el apoyo de su grupo y de la ASG, partido que, dijo, le ha puesto tareas al Gobierno que asume, como medidas para paliar el despoblamiento de islas como La Gomera o El Hierro o fomentar la educación bilingüe.