La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó ayer a EL DÍA que su partido pretende dar estabilidad a Canarias ante la actual situación política, con un Gobierno en minoría de CC tras la ruptura del pacto con los socialistas por su reiterada ausencia en el consejo debido a las diferencias sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), si bien con una concatenación de choques previos sobre Sanidad, Obras, incumplimientos locales y de la adenda añadida al acuerdo global.

Preguntada sobre si se había comprometido con CC a un pacto de no agresión, Cospedal ni lo confirmó ni desmintió, insistiendo en que el PP aboga por aportar estabilidad a las Islas. Eso sí, tampoco aclaró si eso pasa por apoyar exteriormente al Gobierno de Fernando Clavijo o si cabe un pacto alternativo con el PSOE.

Cospedal hizo estas declaraciones cuando abandonaba la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Tras la ruptura del pacto gubernamental, el portavoz parlamentario de CC y secretario de Organización de los nacionalistas, José Miguel Ruano, admitió a EL DÍA que su partido había alcanzado un acuerdo con Cospedal de no agresión durante, al menos, este año, con la posibilidad asentada de que el PP acabara cogobernando en aras de esa estabilidad, garantizada además por ASG. Días después, fuentes de CC detallaron que ese pacto surge tras una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Clavijo, que le preguntó qué ocurriría si había ruptura, básicamente para saber si el PP le apoyaría. Rajoy le emplazó a hablar con Cospedal y surgió ese supuesto acuerdo verbal que, eso sí, dirigentes regionales del PP como Asier Antona o Australia Navarro aseguran que no les consta.

También en Fitur, EL DÍA preguntó al presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, si se opondría a un pacto en Canarias entre el PSOE y el PP, respondiendo que no "si eso es lo mejor para las Islas". Según subrayó, nunca ha estado en política para oponerse de por sí a ninguna fuerza sin más.