El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado durante la presentación del balance y nuevas acciones para 2017 del proyecto ''Crecer Juntos'', de unión entre los sectores primario y turístico, que "es necesario continuar avanzando, seguir generando sinergias, ampliar horizontes con el compromiso de todos después de una primera etapa que supera las expectativas".

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, durante una nueva mesa general que se celebró este viernes en el Centro Ecológico Cultural Los Olivos (Gran Canaria), el máximo dirigente canario puso como ejemplo del buen comportamiento registrado las cifras correspondientes al vino, el primer producto con el que se empezó a trabajar.

En este caso, señaló que las ventas han aumentado en un 40% en 2016 con respecto a 2015, en lo que se refiere a la intermediación de GMR. A esta cantidad se sumarían las ventas directas de las bodegas.

Clavijo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, agradeció el esfuerzo realizado por ambos sectores tras aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Canarias "y atreverse a explorar nuevos caminos para la definición de un modelo económico diferente, que surja de ese diálogo entre sectores, emprendedores, expertos académicos e instituciones".

"La historia nos ha demostrado, por activa y por pasiva, que la fuerza de un solo sector es insuficiente para tirar de la economía del Archipiélago. Ni siquiera el turismo, en el que somos una potencia, mundial, o en su momento la construcción, han sido capaces por sí solos de generar el empleo necesario en Canarias", dijo.

UNA ECONOMÍA QUE TRABAJE PARA TODOS

Por eso, Clavijo insistió en que es necesario el diálogo entre ámbitos económicos para lograr una economía que crezca a través de respuestas colectivas, "una economía que trabaje para todos".

El presidente del Gobierno de Canarias realizó un repaso por el algo más de un año que ha pasado desde que el Ejecutivo juntara por primera vez a ambos sectores, el 31 de julio de 2016 en La Geria. "Después, en octubre, vino la segunda Mesa que configuró una serie de mesas técnicas que se pusieron a trabajar en elaborar una hoja de ruta para impulsar la promoción, la distribución y la comercialización de los productos canarios".

Desde entonces, se han firmado acuerdos con Iberostar, Lopesan, Barceló, GF Hoteles y la empresa SSP, líder en el sector de la alimentación en los aeropuertos.

"Además --continuó-- se ha hecho un análisis de los productos existentes y su posible introducción en establecimientos, se ha editado material promocional, comenzado con la serie documental el chef viajero, se han iniciado las misiones inversas en este sector y ha habido acciones tanto en establecimientos comerciales como hoteleros para mostrar lo que se produce en el archipiélago".

UN PRESUPUESTO DE UN MILLÓN DE EUROS

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros en las cuentas de su departamento.

"Con ese presupuesto pondremos en marcha nuevas acciones que continúen las ya iniciadas, y otras nuevas para seguir incrementando la introducción del producto local o de proximidad en establecimientos relacionados con el sector turístico", señaló.

Quintero explicó que las actividades realizadas hasta el momento se han repartido por todas las islas y, de forma paralela, se han incrementado los contactos y las mesas de trabajo no sólo entre representantes de ambos sectores, sino también entre productores agrarios y jefes de compra de hoteles, entre otras muchas acciones.

EXTENDER LOS BENEFICIOS DEL TURISMO A OTROS SECTORES

Mientras, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, insistió en la apuesta clara del Gobierno canario "por extender los beneficios del turismo a otros sectores de la sociedad.

"Sin duda alguna --prosiguió-- el turismo necesita del sector primario porque, de esta forma, vamos a poder introducir la diferencia respecto a nuestros destinos competidores. Nuestro producto agrario tiene un alto nivel de calidad y es respetado y reconocido en el mundo, lo que nos anima a seguir trabajando en esta iniciativa".

Por otra parte, De la Rosa destacó la "excelente acogida" de esta iniciativa por parte de todo el sector turístico.