La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha pedido a la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, que se ofrezca apoyo técnico para que la Oficina Insular de Consumo asesore a los usuarios afectados por la cláusula suelo de las hipotecas.

Belén Allende ha solicitado también que se reúna la Red Canaria de Consumo para coordinar y unificar los criterios de actuación tras la entrada en vigor del decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, y en la que se establecerá el procedimiento para la gestión extrajudicial de la devolución del dinero cobrado de más a los afectados.

La presidenta herreña también se dispone a mantener una reunión con las entidades bancarias con sede en El Hierro para conocer cómo se disponen a afrontar la gestión derivada de la entrada en vigor del decreto ley y las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como los mecanismos de información que pondrán en marcha para sus clientes.

Asimismo, la presidenta herreña también espera conocer la evaluación del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife sobre cómo esperan atender a aquellos consumidores herreños que opten o tengan que hacer uso de la vía judicial para reclamar sus derechos al respecto.

Por otro lado, desde la Oficina de Consumo del Cabildo de El Hierro también se ha establecido una vía de requerimiento de información y apoyo técnico a través de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros para que haga haga asambleas informativas en la isla.

Actualmente El Hierro no cuenta con oficinas municipales de información al consumidor y es el Cabildo el que aglutina en la Oficina Insular de Consumo la tramitación de las reclamaciones, de conformidad con la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

"Ante la situación derivada de las recientes sentencias judiciales en relación a las cláusulas suelos, se están planteando ya en nuestra oficina numerosas consultas al respecto que precisan de un estudio minucioso en cada caso sin que dispongamos de los recursos suficientes para afrontarlo, por lo que se hará necesario el apoyo del Gobierno de Canarias con el objetivo de que demos el mejor servicio posible", declara Allende.