El Grupo Parlamentario Socialista registró una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de España a llevar a cabo políticas sanitarias dirigidas a eliminar cualquier tipo de copago farmacéutico para los pensionistas. Asimismo, pide al Gobierno de Canarias que también defienda ante el Estado su eliminación.

El portavoz del área, Marcos Hernández, explicó que con la propuesta se solicita además garantizar un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito y de calidad. Asimismo, se pide la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, para suprimir lo previsto en su artículo 102 y se modifique el artículo 101, garantizando en la nueva redacción el carácter público, universal y gratuito de los medicamentos en las personas pensionistas.

Registraron una PNL donde instan al Gobierno central a suprimir el copago farmacéutico

Marcos Hernández recuerda que las declaraciones del nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en las que considera razonable el copago van en total sintonía con los planteamientos del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "poniéndose a su vez en evidencia una forma de ver la sanidad absolutamente contraria a la que defiende el PSOE"

Un "claro ejemplo" de la gestión sanitaria por la que CC aboga, explicó Hernández, lo encontramos en la propuesta que hizo Clavijo en julio de 2016 al entonces consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, de suprimir el gasto para la hepatitis C o que una parte de ese tratamiento la pagaran los pacientes. "Resulta obvio que Coalición Canaria no tiene escrúpulos, ni siquiera cuando se trata de la vida de las personas", lamenta el parlamentario.