El impulso que han experimentado en los últimos meses las energías renovables de origen eólico en Canarias no ha estado acompañado de un avance parejo de otra fuente de generación que para las Islas parece idónea y cuyos precios no dejan de bajar: la solar fotovoltaica. La investigación que se desarrolla en las universidades puede contribuir a despejar algunas de las dificultades que obstaculizan este progreso. La de La Laguna (ULL) ha sido la primera del país en idear un sistema de predicción de las emisiones solares a "muy corto plazo". Se trata de una cámara que permite conocer con entre cinco y quince minutos de antelación las evoluciones de las nubes y, por lo tanto, el nivel de producción fotovoltaico.

Ricardo Guerrero, profesor del departamento de Física Aplicada y director del máster en Energías Renovables que imparte la institución académica, encabeza el equipo que lleva a cabo un proyecto que "abre un abanico de posibilidades muy interesantes". La cámara -controlada desde la ULL pero que en un futuro será autónoma- alerta a la red de los descensos en la generación fotovoltaica por la presencia de nubes. La red reacciona a este aviso optimizando la penetración de la energía y evitando fluctuaciones que puedan desestabilizarla.

"Hasta ahora, la red no necesitaba ojos. Solo se dejaba caer la energía. Ahora se ha hecho más compleja", explica Guerrero. Este conocimiento previo de la radiación solar puede poner en marcha distintas operaciones: en primer lugar, la búsqueda de elementos que desconectar, pero también la inyección de energía a través de alguna batería u otras opciones, todas ellas "decisiones que debe tomar la inteligencia de la red" con el objetivo de "que penetre la mayor cantidad de energía".

La cámara colocada en La Graciosa ha de ser la primera de muchas. Cuando haya las suficientes, se podrán hacer triangulaciones para medir aspectos como la altura o la velocidad de la nube.

La futura autonomía de este dispositivo será posible gracias a la aplicación de un algoritmo matemático que reduzca cada vez más los errores. Cuando estos sean mínimos, la cámara podrá "quedarse sola" e interactuar por su cuenta con la red.

Otros grupos investigan la dinámica de las nubes aplicadas a la energía solar fotovoltaica, pero ninguna en España lo hace con predicciones tan inmediatas. "En el mundo tampoco hay demasiados", asegura el director del Proyecto Graciosa (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo), liderado por Endesa y que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos Feder.

La tecnología empleada en esta iniciativa -de la cámara en sí y del "software" que realiza el tratamiento de imágenes- ha sido desarrollada por la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Universidad de Texas (San Antonio).

Guerrero lamenta que, por cierto "conservadurismo" empresarial, Canarias esté siendo "adelantada" por otros territorios (Hawai es un ejemplo) en la generación de solar fotovoltaica en sistemas energéticos aislados. La fotovoltaica es, destaca, "la única fuente que permite al ciudadano común producir su propia energía". Todo indica, además, que los precios "van a seguir cayendo", por lo que las ventajas de este tipo de energía parecen evidentes.

La falta de una retribución específica para la instalación de energía fotovoltaica en el Archipiélago -como sí la ha habido para la eólica- ha supuesto también una dificultad para su desarrollo. La convocatoria anunciada por el Ministerio de Industria y Energía al Gobierno de Canarias para el primer cuatrimestre de este año incluye por primera vez este tipo de energía, junto a la procedente del viento. En esta subasta no habrá cupos para cada una de estas energías, por lo que competirán entre ellas.

las claves

Autonomía. La cámara es controlada desde la Universidad de La Laguna, pero la aplicación de un algoritmo matemático permite reducir sus errores hasta que pueda funcionar de forma autónoma.

Hecho en la ULL. Toda la tecnología empleada en el proyecto Graciosa -tanto la cámara como el "software" de tratamiento de imágenes- ha sido desarrollada en la propia institución académica.

La primera. La idea de los investigadores es que se instalen más cámaras para realizar triangulaciones.

Rezagados. Canarias está siendo adelantada por otros territorios insulares en la producción de eólica, pese a sus posibilidades y cada vez más bajo precio.