El PP presentará enmiendas en el trámite parlamentario de la ley del Suelo para flexibilizar y agilizar los procedimientos de activación de los suelos ya clasificados para su desarrollo turístico, de manera que el mercado pueda dar satisfacción a la creciente demanda de ocupación.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en una reunión entre diputados y otros cargos públicos del Partido Popular (PP) con miembros del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para debatir sobre sus expectativas ante la futura Ley del Suelo, informa el PP en un comunicado.

El partido recuerda que el proyecto de ley está en proceso de presentación de enmiendas y será debatido en breve en ponencia en el Parlamento de Canarias para su posterior elevación al pleno de la Cámara.

Los representantes del PP señalaron en la reunión que en numerosos casos los bloqueos proceden de situaciones que deben resolver los ayuntamientos, muchos de los cuales aún carecen de planes generales de ordenación adaptados a la legislación urbanística.

El desarrollo de los suelos urbanizables que quedó estancado tras la ley de moratoria turística y los suelos urbanos se ven afectados por los planes de mejora y modernización (PMM) de los diversos núcleos turísticos, muchos de ellos paralizados pero cuya activación no depende de la nueva normativa sobre el suelo que se discute en el Parlamento.

Los miembros del PP apostaron asimismo por adoptar todas las medidas necesarias para evitar la competencia desleal de las segundas residencias que son explotadas como apartamentos, sin que ello impida establecer fórmulas de colaboración o períodos de transición que permitan dar una salida adecuada a los particulares afectados por la regulación.

Respecto a la posibilidad de que se establezcan fórmulas que hagan posible los usos alojativos en suelo rústico, los populares se mostraron partidarios de estudiar esta opción como una de las maneras de hacer viable económicamente el ámbito rural y proteger el paisaje a través de iniciativas turísticas complementarias.

Sin embargo mostraron su preocupación por los pormenores de una regulación con carácter general de este alcance y se mostraron partidarios de resolver cada una de las actuaciones mediante convenio específico habida cuenta de las muy diversas casuísticas que se presentan no solo entre las diferentes islas, sino también entre las diferentes zonas de cada de una y su entorno socioeconómico.

Los cargos públicos del PP y los miembros del CEST coincidieron en que la rentabilidad del suelo rústico debe producirse de forma armónica con la naturaleza jurídica del suelo, con la mejora y el mantenimiento y el paisaje y con la oferta complementaria que necesitan las islas para dar un nuevo impulso a su producto turístico.

Además, subrayaron la oportunidad que supone la nueva Ley del Suelo para mejorar la calidad de vida de los canarios que viven en el ámbito rural y que han sido "los grandes perjudicados" por la actual normativa habida cuenta "de las innumerables trabas" que se les ha puesto a cualquier tipo de desarrollo económico.