El Pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para 2017 que ascienden a 141.155.051 millones de euros, 4,07 millones más que el ejercicio pasado, lo que representa un incremento de un 2,97%.

En la distribución de los gastos del presupuesto por vicerrectorados, es el de Investigación el que resulta beneficiado de un mayor porcentaje de incremento, un 57,10% en relación al año 2016, fruto de la clara apuesta del equipo de gobierno universitario por un desarrollo de políticas de investigación que favorezcan la calidad investigadora, la mejora de la competitividad científica, la transferencia de resultados y la innovación, señala el centro en una nota.

Le sigue el Vicerrectorado de Docencia, con un 56,88% de incremento para atender, entre otras cuestiones, el desarrollo de acciones que favorezcan el posicionamiento estratégico de la Universidad lagunera en el Espacio Europeo de Educación Superior, políticas académicas orientadas a la calidad docente, la mejora del aprendizaje y el rendimiento educativo del alumnado.

El presupuesto del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad se incrementa en un 53,16%, contando entre sus objetivos el de reforzar los vínculos con la sociedad con múltiples acciones, como son profundizar en la generación de valor para la sociedad canaria, mejorando la percepción de la ULL como implicada en la problemática de Canarias, la promoción de nuevas cátedras institucionales y de empresa o la edición de diversos debates en torno a temas de actualidad.

El Vicerrectorado de Estudiantes incrementa su presupuesto en un 43,82%, contando entre sus objetivos para este ejercicio con el incremento de la captación de empresas colaboradoras para la realización de prácticas externas en colaboración con el Consejo Social y la Fundación General de la ULL, o la mejora y ampliación de la oferta de cursos a mayores de 25, 40 y 45 años.

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización aumenta su presupuesto en un 37,14%, orientando sus objetivos en reforzar y ampliar la movilidad internacional, la formación de estudiantes expertos en internacionalización en el ámbito comunitario y en la gestión y ejecución de del programa Erasmus y todas sus acciones desde movilidad a otros programas, así como reforzar la formación lingüística del estudiantado para favorecer la movilidad y empleabilidad.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado abordará la planificación de las necesidades docentes, así como la transparencia en la gestión académica, en los criterios de prelación para la contratación y promoción del profesorado, la adecuación de la carga docente en docencia especial, entre otras acciones. De hecho, su presupuesto ha sido incrementado en un 15,61%.

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y servicios universitarios cuenta entre sus objetivos con la mejora de las infraestructuras tecnológicas que dan soporte a los distintos servicios de la universidad, un portal web más dinámico y acorde con las nuevas formas de comunicación, así como el establecimiento de instrumentos, vías y espacios internos de información, diálogo y cooperación institucional.

Sus recursos presupuestarios han sido incrementados en un 5,45%, siendo el vicerrectorado que cuenta con mayor presupuesto.

LAS INVERSIONES SUBEN CASI UN 20%

En la gestión de los gastos corrientes, la Gerencia de la Universidad mantiene el objetivo de continuar en la aplicación de los principios de buena gestión financiera, así como en la aplicación de las medidas de racionalización del gasto y eficiencia, compaginándolo con un mayor esfuerzo inversor en la mejora de las infraestructuras, considerando las necesidades existentes.

Así, se contempla un aumento del 14,87% en transferencias corrientes vinculadas a las becas y las ayudas previstas a otorgar por parte de la ULL en virtud de los convenios suscritos con diversas entidades.

En inversiones reales (capítulo VI) se refleja una subida del 19,64%, destinadas a ayudas y becas, principalmente a estudiantes.

El Pleno del Consejo Social, presidido por Raimundo Baroja, es el que ostenta la competencia para la aprobación de los presupuestos de la Universidad, tratándose de un órgano en el que, además de estar representados autoridades de la institución como es el rector de la misma, Antonio Martinón Cejas, figuran otros miembros que representan a distintos sectores de la sociedad canaria e instituciones públicas o privadas, tales como los siete cabildos insulares, CEOE, organizaciones sindicales, representación del alumnado y el personal de la Universidad, del Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, Fundaciones y Empresas, antiguos alumnos de la ULL y colegios profesionales.