Visitó ayer Tenerife, dio una rueda de prensa a las 16:00 para decir que el PSOE no cogobernará con el PP en Canarias y, al mismo tiempo, pedirle que se aclare y se moje sobre si sostendrá a CC. Luego tuvo una reunión a puerta cerrada con dirigentes en el hotel Escuela en la que comprobó cómo una parte insta a pactar con el PP (solo habló en contra José Vicente González) y a desbancar ya a CC en La Laguna con la izquierda, pero Mario Jiménez, portavoz de la Gestora Federal del PSOE, no aportó mucho. Por la noche, sin embargo, se mostró más abierto a un cambio en una entrevista con El Día.

¿Qué palpó en la reunión?

La militancia comparte con la dirección que ha habido una actitud dañina e irresponsable de Clavijo al romper el Gobierno. Se ha ovacionado a los consejeros y, especialmente, al de Sanidad porque se ha roto una lectura regional y progresista. Clavijo no llevó bien el papel de nuestros consejeros y ha tenido celos de Patricia, aparte de sus problemas internos.

El PSOE tiene muchas gestoras...

Sí, pero anteponemos lo público y nuestra gestión ha sido ejemplar.

¿Sabe cuánto tiempo lleva CC en el poder regional?

(Silencio) Pues lleva... Quitando los años de Saavedra...

Los últimos (91-93), con ATI...

Ah, sí: han estado siempre.

No, pero sí 30 años. Descartó en su rueda cogobernar con el PP: ¿le pidieron lo contrario? ¿Lo entiende?

No he escuchado ningún pacto con el PP ni creo que la militancia acepte un gobierno con ellos, pero sí que hay una oportunidad de cambio y, por aritmética parlamentaria, el PP tiene que participar. En 2015, la mayoría de canarios quiso un gobierno progresista en votos. El PP tiene que decidir si apuesta por el continuismo y las formas de ocupar el poder que tiene CC o si participa en el cambio...

¿Cómo? ¿Es realista eso sin que entre: que apoye una censura para que el PSOE gobierne solo?

El PP debe evaluar su responsabilidad hacia el pueblo canario y ha de decidir si se hace cómplice de CC o si apoya la ambición de cambio mayoritaria que existe y que se expresó en las urnas.

Así, ¿no facilitan más que el PP apueste por CC por cercanía?

El PP debe ver qué quiere la mayoría de los canarios, y cuando se decide en contra de la mayoría, se termina pagando en las urnas.

¿Gobernarían o no con el PP?

No estamos en la fase de llegar a ese detalle, pero los partidos sí deben interpretar ese cambio que quieren los canarios, que ya en las urnas apostaron por el centro izquierda si se suman los votos del PSOE, Podemos, NC...

Hasta CC dice ser progresista...

CC puede presentarse de cualquier cosa menos de un partido de centroizquierda.

Pues hay presidentes insulares que abogan por volver con el PSC...

Sí es cierto que cada vez más canarios, y dentro de CC también, ven que Clavijo ha provocado este desastre para la Comunidad, sacándola de las prioridades en el Estado y llevándola a la inestabilidad. Hay gente en CC que va a reflexionar si el futuro y las soluciones pasan por Clavijo o no.

Fraga se reunirá esta semana con Antona: ¿si hay pacto, Ferraz se opondrá por coyuntura estatal?

Lo que tenga que hacerse se verá en su día en función del esfuerzo de diálogo que deben hacer Fraga y Patricia con todos, también con los gomeros, para interpretar ese cambio. Nadie debe convertirse en un obstáculo ni poner condiciones que impidan el cambio.

¿Ferraz podría bloquearlo?

Depende del acuerdo, si se concreta, pero Ferraz sí tiene muy claro que hay una mayoría social que quiere ese cambio y, por tanto, seremos sensibles con eso.

Es decir, ¿tendrá autonomía el PSC o todo depende de Madrid?

El que debe negociar es el PSC, pero la decisión sobre alianzas electorales, como todas, se toman de forma compartida y dialogada entre el territorio y la dirección federal.

¿Ve Canarias como una excepción porque hasta Podemos está dispuesto a apoyar a PSOE y PP?

Efectivamente; el clamor es tan grande que nadie cree que esto responde a intereses espurios. Está claro que es excepcional cuando todos, y hasta gente dentro de CC y PP, pero también sindicatos y empresarios, plantean ese cambio.

¿Cree que CC sufrirá indisciplina de votos en una censura?

Me consta que hay gente en CC muy enfadada y radicalmente en contra de la decisión de Clavijo. No puedo aventurar la posición del grupo, pero el PNC ya lo dijo.

¿Ha hablado de Canarias con Cospedal o Maíllo en estos meses?

He hablado con mis compañeros de Canarias y he escuchado a dirigentes del PP, pero no he tenido una interlocución directa.

¿Ni la tendrá?

No, las cosas tienen un proceso y esto debe comenzar aquí, aunque el PSOE, PP y Podemos también nos pronunciaremos allá.

¿Y qué les dice a los que, desde el PSOE, abogan por volver con CC, pues hay 4 cabildos, 29 pueblos?

No tengo constancia de eso; lo que sí sé es que el máximo responsable de lo ocurrido es Clavijo y que tuvimos otra experiencia de gobierno con Paulino, con sus más y sus menos, pero hubo altura, respeto y capacidad política para mantener el gobierno. Por tanto, CC debe reflexionar sobre lo que aporta Clavijo a la política y al futuro isleño.

Para el PSOE, ¿es innegociable la presidencia o hay margen?

Por el sistema electoral, los canarios han visto muchas veces cómo sus votos no se traducen en gobierno y que el candidato de la tercera fuerza sea el presidente. Y eso ya es el límite. Aquí no solo se votó más al PSOE, sino a las fuerzas progresistas y aceptar eso ya sería perderle la cara a lo que quiso la mayoría. Las únicas opciones de cambio pasan por el PSOE.

"No vamos a apoyar los presupuestos del PP"

Más allá de qué pase en Canarias, recalca que el PSOE no apoyará el presupuesto estatal, lo que puede ser gran noticia para CC si, así, se facilita un pacto con el PP. Además, minimiza la relación PSOE-PP porque, con independencia de Cataluña, asegura que acuerdos como el del salario mínimo lo hicieron "por los trabajadores". No obstante, sí cree que la ruptura aquí debilita al máximo el voto de Oramas y "vuelve" a dejar fuera de plano la agenda canaria, "como cada vez que gobierna la derecha. Si hubiese seguido el pacto, Clavijo tendría aliados para la financiación al mancomunar esfuerzos con nuestros presidentes. Ahora, el PP hará una negociación de mínimos y castigará a Canarias".

Sin desidia desde Ferraz, La Laguna y Curbelo

Niega que Ferraz olvidara Canarias estos meses ni que actuaría de forma más contundente en otro sitio. De hecho, subraya que es la primera región a la que visita. Sobre la censura en La Laguna, repite lo reiterado por Fraga: que depende de la agrupación local y la gestora regional (frente a lo ocurrido al crearse la gestora local al apartarse a Abreu). Respecto a Curbelo y una eventual vuelta al PSOE, prefiere saber ahora "si será cómplice de CC", mientras que cree urgente la reforma electoral para dar más representatividad, subraya el gran número de partidos que la defienden y que ha de pasar por el Congreso y no solo por la Cámara regional. Asimismo, no se pronuncia sobre Hernández y la secretaría, pero sí recalca el apoyo "excepcional de hoy".