El mejor año para el turismo en la historia de Canarias finalizó con el Archipiélago ocupando el primer puesto de la gran mayoría de los indicadores. Las Islas fueron el destino con más pernoctaciones hoteleras y también el que lideró el incremento de los precios de los establecimientos alojativos, además del segundo en ocupación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de la Coyuntura Turística Hotelera correspondientes al pasado diciembre y a todo 2016, todavía provisionales en ambos casos. Las cifras indican que el 28,5% de las estancias de los turistas extranjeros tuvo lugar en Canarias -primer destino del país-, que también acogió casi el 7% de las de residentes en España -tras Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana-.

En cuanto a la ocupación, Canarias se situó ligeramente por debajo de Baleares (un 79,5% de las plazas ofertadas se cubrieron en el archipiélago mediterráneo frente a un 78,6% en Canarias). Este registro aumentó un 5,3% en el conjunto de España al concluir el año pasado.

Al mismo tiempo que mejoran las cifras de pernoctaciones y ocupación, se elevan también los indicadores de precios y rentabilidad del negocio hoteleros. Canarias fue en 2016 la comunidad autónoma en la que más se incrementó el índice de precios hoteleros, un 6,8%, una décima por encima de Baleares y la Comunidad Valenciana y muy superior a la media nacional, de apenas el 0,7%.

La tarifa media diaria, por su parte, se cifró en 90,2 euros, por debajo, en este caso, de Baleares y Cataluña (92,6 y 91,3, respectivamente). La variación respecto a 2015 es del 5,1%, la cuarta más elevada del país tras las experimentadas por Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias.

Los ingresos por habitación disponible -el criterio más utilizado para medir la rentabilidad hotelera- ascendieron el año pasado a 77,9 euros en las Islas, según la estadística del INE. Se trata del registro más alto de España -solo Baleares, con 75,5, se acerca-, aunque no del mayor aumento, puesto que Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana -además de Ceuta- presentan datos superiores.

Casi ocho de cada diez plazas hoteleras ofertadas en las Islas se cubrieron en 2016, un dato solo superado por Baleares, donde la ocupación se situó en el 79,5%.

Diciembre confirma la tendencia

Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 5,53% el pasado diciembre respecto al mismo mes de 2015 en Canarias, al llegar a la cifra de 5.558.231, 291.572 más que un año atrás, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Efe. Esa mejora estuvo determinada por un incremento de los turistas que pasaron por dicho establecimientos, que crecieron de 713.445 a 760.626, ya que su estancia media se mantuvo casi invariable de diciembre a diciembre e incluso registró un retroceso, aunque mínimo, al bajar de 7,38 a 7,31 noches, conforme a sus cifras. Los viajeros llegados del extranjero aumentaron de 594.705 a 638.420 y los del territorio nacional de 118.739 a 122.206, detalla el INE. Además, el grado de ocupación de los hoteles del archipiélago creció también en el último mes del año en relación a un año antes, del 71,27% al 73,1%.