La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió este martes el acto de toma de posesión del nuevo equipo directivo de su departamento y manifestó su firme voluntad de trabajar para que "la gente que más lo necesita sienta que no está sola, que tiene un Gobierno, una Consejería, con un gran equipo humano y técnico que ya trabaja para atender sus necesidades en unos tiempos que continúan siendo complicados".

Valido resaltó que su objetivo es lograr que los ciudadanos canarios "dispongan cada día de más y mejores servicios sociales, que el derecho al trabajo sea cada vez una posibilidad más real y que la vivienda, su acceso y su conservación, sea también un derecho tangible en la Comunidad Autónoma".

El nuevo viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil González, es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Ulpgc y en la actualidad ejercía como abogado en Gran Canaria y Fuerteventura.

Desde 1999 y hasta 2007 desempeñó diversos cargos de responsabilidad pública en el Gobierno de Canarias como director general de Juventud (1999-2003), cargo que compatibilizó en el último año con el de director general del Menor.

Entre 2003 y 2005 fue director general de Atención de las Drogodependencias y en 2007, candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Al frente de la viceconsejería de Empleo y Emprendeduría estará Emilio Atiénzar Armas, Licenciado con Grado en Filosofía y Letras en la especialidad en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna.

Desde 1999 y hasta 2003 fue teniente alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entre 2007 y 2011, fue director general en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Atiénzar ha ejercido su actividad docente en Secundaria desde 1983 y ha dirigido diversos trabajos de investigación arqueológica en Canarias y Andalucía.

La nueva directora de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales Rodríguez es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, diplomada en Teología y Maestría en Protocolo.

Ha desarrollado su actividad laboral docente como profesora en Secundaria, en los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y en la UNED.

María Reyes Henríquez Escuela será directora general de Políticas Sociales. Es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo; diplomada en Trabajo Social; Título oficial de Asistente Social y Diploma universitario de Mediación Civil y Mercantil.

En la actualidad es personal docente investigador de la Universidad de La Laguna en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

Su labor docente y como investigadora, se ha centrado en los temas de exclusión social, intervención comunitaria y mediación social.

Entre otras responsabilidades ha sido subdirectora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y secretaria del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna (ULL).

También ha sido miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, miembro fundador y promotor de la Red Anago de Proyectos e Iniciativas de inserción socio-laboral de Canarias; miembro del Patronato, del Consejo de Dirección y presidenta de la Fundación ATARETACO, entre otros.

La directora de Dependencia será María del Carmen Marrero García, licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Educación Social y Experto Universitario en Evaluación, Programación y Supervisión de Inserción Social.

En la actualidad ejercía su labor profesional en la Fundación Ideo, como coordinadora educativa de los centros de Medidas Judiciales y durante año y medio fue directora del centro de internamiento de Valle Tabares.

También ha desarrollado su labor como formadora ponente de talleres dirigidos a familias sobre educación afectiva, gestión de conflictos y prevención de drogodependencias entre otros, dentro del Plan Canario de Formación a la Infancia y como gestora cultural en el Cabildo de Gran Canaria.

SERGIO ALONSO DEJA EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El director del Servicio Canario de Empleo, SCE, será Sergio Alonso Rodríguez, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de La Laguna.

Hermano del presidente del Cabildo de Tenerife, en la actualidad era el responsable del Gabinete del Alcalde de La Laguna y fue Director Gerente de la actual Fundación General de la Universidad de La Laguna entre 2010 y 2015.

Durante este periodo impulsó distintos programas como el de formación de gestores de la innovación, o de la inserción laboral y el emprendimiento.

Además, es profesor titular del área de Estadística e Investigación Operativa en el departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, José Miguel González será el nuevo director general de Trabajo.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su actividad docente en las facultades de Ciencias Económicas y Derecho.

En la actualidad era director-gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, desde el año 2013, donde anteriormente fue consejero, presidente del Consejo Económico para la Competitividad del Cabildo de Tenerife desde el año 2010 y consejero del Consejo Económico y Social del Gobierno de Canarias, desde 1996. Entre los años 1995 y 2013 fue director del Gabinete Técnico de CCOO Canarias.

La nueva Secretaria General Técnica será Natalia Escuder y Gutiérrez de Salamanca, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna.

MARÍA DEL PINO LEÓN, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Desde 1994 ha desarrollado su labor profesional como secretaria general Técnica de las consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Aguas; Infraestructuras, Transportes y Vivienda y en la de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Hasta 2016 trabajaba como titulada superior en el Instituto Canario de la Vivienda.

La nueva responsable del Instituto Canario de la Vivienda será María del Pino de León Hernández, que tomará posesión de su nuevo cargo en breve.

De León Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y desde 2003 ha asumido diferentes puestos de responsabilidad pública en el Cabildo de Tenerife como consejera del área de Planificación Territorial, consejera Insular con Delegación Especial en Planificación Territorial y consejera delegada de Cooperación Municipal y Vivienda.

Es funcionaria de carrera de la Comunidad Autónoma, donde es letrada de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos de la Presidencia, y ha asumido diferentes jefaturas de servicio en la Dirección General de Industria y Energía, la Dirección General de Juventud.