La Marea Blanca, que ya existe en la mayoría de comunidades autónomas españolas, podría llegar por primera vez a Canarias a partir del 10 de febrero.

Se denomina Marea Blanca al conjunto de colectivos sanitarios que se organizan y movilizan para defender la sanidad pública y en protesta de los recortes y los planes privatizadores. La Marea Blanca canaria tiene el mismo fin.

La coordinación la realizará la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), que, tras una reunión a la que acudieron entre 25 y 30 personas de diferentes asociaciones y plataformas, decidieron llevar a cabo esta reivindicación conjunta.

"La respuesta no se puede hacer esperar, es más, dadas las circunstancias, es absolutamente necesario que se plantee con carácter preventivo que debemos adelantarnos a lo que evidentemente va a ocurrir si no nos movilizamos de inmediato", explicó la asociación en un comunicado de prensa.

El próximo día 10 convocarán una reunión para determinar la necesidad de establecer una Marea Blanca. En ella se pedirán ideas, propuestas y participación, para llegar a una planificación conjunta detallada del proceso a desarrollar.

"Tras esta convocatoria, nuestro objetivo es crear una manifestación en todas las islas al mismo tiempo", según aseguró Guillermo de la Barreda, portavoz de la ADSPC. Incluso, parece que se sumarán a la reivindicación colectivos que no pertenecen al área sanitaria, como la Plataforma por la Dignidad o la Plataforma Contra la Ley del Suelo. "Lo que se defiende es lo público frente a lo privado, por eso también acuden otros colectivos", informó La Barreda.