Canarias "sigue, un año más, a la cola del país en gestión de la dependencia", ha denunciado hoy la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo, quien, en un comunicado señala que el pasado año el ejecutivo canario "sólo fue capaz" de incorporar al sistema a 752 nuevos dependientes.

Josefa Luzardo Pepa Luzardo exige a los nuevos responsables de Políticas Sociales un giro de 180 grados en la gestión de la dependencia, y "enderezar" los malos resultados del pasado año.

La diputada del grupo parlamentario Popular señala que las cifras del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia actualizadas a 31 de diciembre y difundidas por el IMSERSO vuelven a situar a Canarias a la cola en la gestión de la dependencia.

Añade que a pesar de la "ligera" mejora en 2016 de las listas de espera de los dependientes canarios a la hora de recibir una prestación "la desesperante lentitud en la tramitación de los expedientes sigue siendo el talón de Aquiles de nuestro sistema".

Josefa Luzardo comenta que una media de "solo dos altas diarias durante el año pasado no es un dato del que pueda enorgullecerse el Gobierno de Canarias y explica por sí solo el grado de eficiencia en la gestión y por qué seguimos estando a la cola de las comunidades que peor gestionan la dependencia".

Según Luzardo "la ineficacia de nuestro sistema deriva, fundamentalmente, de la lentitud en la tramitación de los expedientes que se eternizan en los pasillos de la administración" por lo que pidió al nuevo equipo "agilidad" y que ponga todos los medios humanos y materiales necesarios para cumplir los plazos establecidos en la Ley 39/2006.

Portavoz de Políticas Sociales del PP en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo dice que en las islas "no podemos seguir tardando algo más de 800 días para conseguir el PIA, tres veces más que el plazo máximo legal, dejando en la estacada a más de 13.000 dependientes canarios".

La diputada del PP emplaza a la nueva titular del área, Cristina Valido, a presentar en su primera comparecencia en la Cámara legislativa medidas tangibles para agilizar y mejorar el sistema.