Representantes de instituciones canarias y grupos políticos, sindicales y sociales visitarán en mayo los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para conocer su situación y denunciar la "permanente violación de sus derechos", ha anunciado hoy el Cabildo de Gran Canaria.

Esta corporación insular participará en la organización de esa visita como integrante de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, de acuerdo a un programa de acciones que ha aprobado esta hoy, explica en un comunicado.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), ha llamado la atención sobre la situación de los campamentos de refugiados, "donde ha disminuido la llegada de alimentos y material necesario para el mantenimiento".

Ramírez ha avanzado, además, el proyecto de celebrar este año en Canarias unas "jornadas contra la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados".

Esas jornadas forman parte de un programa que prevé también que se lleven a cabo otras iniciativas de movilización social en favor del pueblo saharaui, como mociones institucionales y actos públicos diversos, se explica en la nota.

Todas esas acciones están encaminadas a insistir en la denuncia de la situación del Sáhara Occidental, que "dura ya 41 años", desde que en 1975 Marruecos asumiera la gestión de unos territorios que habían sido una colonia de España, a pesar de que Naciones Unidas ha abogado por "la celebración de un referéndum de autodeterminación lo antes posible", se destaca desde el Cabildo.

Su consejero de Solidaridad Internacional ha afirmado que "lo más importante es que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas" referentes a la celebración de ese referéndum.