La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, pidió hoy a la Eurocámara que establezca nuevas "sinergias" con Canarias para que "se tengan en cuenta las reivindicaciones" de las islas en Europa y que estas se conviertan "en un puente de unión con África".

"Hemos pedido establecer esfuerzos y sinergias para hacer visibles nuestras reivindicaciones en Europa y a la vez convertirnos en una ventana de oportunidad para Europa como puente de unión con África", dijo Darias al término de una reunión sobre las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas.

En este encuentro, Darias presentó a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova, las principales conclusiones de estas jornadas, celebradas en 2016 con los parlamentos de Azores, Cabo Verde y Madeira.

Entre otros aspectos, pedían que en el primer trimestre de 2017 esté terminada la revisión de la estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como políticas activas eficaces para contribuir a resolver el problema del desempleo.

Darias destacó ante Mihaylova otros puntos de esa declaración, que pide también reforzar la cooperación de los territorios atlánticos, perseverar en la protección de la biodiversidad de las regiones, en especial la marina, para la conservación y defensa de las especies del Atlántico.

Así, destacó "la riqueza que tiene toda la zona de Macaronesia" y la necesidad de que "esta se haga presente en Europa".

"Siendo territorios alejados, nosotros tenemos un gran sentimiento europeísta y necesitamos que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar en esta cámara", señaló.

La presidenta parlamentaria se reunió además con los diputados canarios Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) y aprovechó el encuentro con Mihaylova para invitarla a conocer las islas "para que entienda sus problemáticas sobre el terreno".