La nueva consejera de Empleo del Gobierno de Canarias respondió ayer a la inquietud expresada por las principales organizaciones sindicales y empresariales sobre una hipotética "insularización" de las políticas destinadas promover la inserción en el mercado laboral. "No hay que insularizar las políticas activas de empleo, sino trabajar en equipo", sostuvo Cristina Valido antes de reunirse, precisamente, con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La postura de sindicatos y patronal ha quedado plasmada en el segundo acuerdo bipartito por la negociación colectiva -firmado el pasado viernes por CCOO, UGT, CEOE y CCE-, que recoge su rechazo a la "dispersión" de las políticas activas de empleo y advierte de la necesidad de que respondan a "una acción coordinada, colaborativa y cooperativa entre la Administración autonómica y las organizaciones empresariales y sindicales".

Valido coincidió en que estas actuaciones deben tener un planteamiento regional. No obstante, matizó que "da igual quién tiene las competencias" mientras puedan desarrollarse "proyectos en los que cada administración aporte lo mejor que tiene y lo mejor que puede".

En este sentido, destacó las diferencias entre islas en materia de empleo. "No se tienen los mismos problemas y necesidades en El Hierro que en Fuerteventura, y es perfectamente factible, teniendo cada uno las competencias que tiene, trabajar en un proyecto participado por las tres administraciones que responda a las necesidades diferentes de cada isla y que nos haga ser más efectivos", argumentó la consejera.

Cristina Valido se refirió también a las políticas sociales, objeto de una segunda reunión con los representantes de los siete cabildos en el día de ayer. Así, la consejera explicó el procedimiento de tramitación de la Ley de Servicios Sociales. Una vez que finalice el plazo de exposición pública del anteproyecto, el 26 de enero, se analizarán las alegaciones presentadas, alrededor de 300, y se solicitarán los informes preceptivos al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Consultivo para incorporar todo aquello que mejore el texto, detalló.

Tras este proceso, y contando con "el mayor consenso posible", Valido confió en poder llevar el proyecto legislativo al Parlamento regional antes del verano para su debate.