La Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias prevé crear este año nuevas plazas para personas en situación de dependencia. Prácticamente la totalidad de las habilitadas el año pasado, alrededor de 800 -780 de nueva creación y otras que estaban pendientes de ocupación-, han sido asignadas a usuarios que estaban en lista de espera, según datos ofrecidos por la hasta esta semana directora del área, Marta Arocha.

La nueva consejera, Cristina Valido, explicó ayer a este periódico que la intención de su departamento es crecer en plazas todo lo posible, pero que hay que estudiar el presupuesto -"que estaba decidido antes de que llegara el nuevo equipo"- para ver el margen que existe.

La titular del área subrayó que el envejecimiento de la población obliga a tomar medidas para garantizar que todos los ciudadanos reciben la atención que necesitan y que contempla la legislación nacional. Valido hizo estas declaraciones después de la toma de posesión de su nuevo equipo directivo, que tuvo lugar ayer a mediodía en Tenerife.

Las plazas ofertadas, conveniadas con los cabildos de todas las islas, incluyen residenciales y de día. Su coste varía en función de la modalidad y del nivel de requerimiento de cada paciente.

Otras de las ayudas que se han impulsado durante este año han sido las teleasistencias. La Consejería ha aprobado 250 en un año, de forma que ahora hay 600 prestaciones de este tipo, explicaron las mismas fuentes.

El servicio de teleasistencia sirve para atender a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información y apoyo de los medios personales necesarios para responder a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, y con el fin de favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual. Puede ser un servicio independiente o complementario al de ayuda a domicilio.

El objetivo de la Ley de Dependencia es promover la autonomía durante el máximo tiempo posible, de ahí que sea tan importante que los dependientes leves cuenten con la ayuda necesaria y su deterioro se retrase el máximo tiempo posible.

El PP se queja del atasco en la cifra de dictámenes

La diputada del PP Josefa Luzardo denunció ayer el "atasco" en la lista de espera de personas que intentan entrar en el sistema de dependencia. Solo 752 entraron este año tras ser valoradas, mientras que la mayoría del resto de altas -unas 3.000 si a las nuevas nóminas se suman las plazas en centros y la teleasistencia- corresponden a personas que ya habían sido catalogadas como dependientes pero que aguardaban a que la Administración hiciera efectiva la ayuda.

En otras palabras, aunque aumenta el número de beneficiarios, no se agiliza la lista de espera de quienes demandan que se les valore como dependientes, explica. Según la diputada, "la ineficacia del sistema canario deriva de la lentitud en la tramitación de los expedientes, que se eternizan en los pasillos de la Administración".

Para poder hacer un seguimiento de la situación de la dependencia, Luzardo exigirá en el Parlamento regional que el Gobierno ponga en marcha una web con los datos de nuevas altas, fallecimientos y tiempo de espera, "como ya tienen otras comunidades".