La Universidad de La Laguna (ULL) destinará los 2,2 millones de aumento presupuestario a acometer obras "de mantenimiento correctivo" y, si la Consejería de Educación lo permite, a "terminar el segundo edificio de la Facultad de Informática".

Las universidades públicas de Canarias contarán este año con 4,4 millones de euros extras para la mejora de sus infraestructuras. La de La Laguna ya ha elaborado un estudio donde se detallan las principales carencias que presentan sus edificios, deteriorados por el paso del tiempo y la escasa inversión que se ha hecho desde que empezó la crisis y los presupuestos menguaron.

La mayoría de las obras previstas se incluirán en el apartado de "mantenimiento correctivo" y servirán para garantizar la seguridad de las instalaciones. Se llevarán a cabo mejoras en los colegios mayores -instalaciones eléctricas y de agua y las fachadas, aquejadas de importantes humedades-, en la Facultad de Educación -sustitución de ventanas- y en la de Medicina -reforma de techos en algunas aulas-.

Además, la Gerencia está trabajando para colocar un ascensor en este último centro y garantizar así la accesibilidad de alumnos con problemas de movilidad.

Sin embargo, el equipo directivo de la ULL también quiere usar parte de ese dinero para concluir el segundo edificio de Ingeniería Informática, ubicado en el campus de Anchieta. Esta infraestructura está terminada, pero lleva años cerrada a falta de que se acometa la instalación eléctrica y se compre el mobiliario.

"Cuando se construyó quedaron pendientes unos módulos. La parte importante está hecha, pero falta acabarlos para poder abrirlos y hacer el salón de grados. Ahora estamos analizando todos los tiempos de ejecución para concretar también el presupuesto", explica la gerente, Lidia Pereira.

La Universidad y la Consejería tienen programada una reunión la primera semana de febrero. En ese encuentro el centro planteará la viabilidad de terminar y abrir esta infraestructura.