La Universidad de La Laguna (ULL) ha tenido que abonar 125.000 euros a los arquitectos que diseñaron la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el campus de Guajara, por un modificado en la obra que el centro no abonó en su momento. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obligó a la institución a saldar con la empresa GPY Arquitectos la deuda, que se hizo efectiva el pasado mes de diciembre y que incluye una partida de 96.000 euros a la que hay que sumar los intereses.

La nueva facultad de Bellas Artes -inaugurada en 2014 y con un coste total de 23,4 millones de euros (1,5 menos que el presupuesto de licitación)- fue la respuesta, tardía, a los graves problemas de espacio que arrastraba la escuela antigua. Alumnos y docentes protagonizaron varias protestas -incluso un encierro durante varios días en el Rectorado- para exigir un edificio en condiciones. Costó, pero lo consiguieron. Sin embargo, la construcción que vino después tampoco estuvo exenta de problemas. Además de adecuar el proyecto a los cambios de parcela y al paso de una línea de alta tensión, se añadieron las complicaciones presupuestarias que llegaron con la crisis.

"El procedimiento de contratación se inició en 2008 y en el transcurso de ese procedimiento hubo tres modificados. Esta sentencia está vinculada a un trabajo que hicieron los arquitectos de un modificado que en su momento se entendió que se hacía sin coste adicional. Luego ellos reclamaron 175.000 euros y la sentencia concluyó que eran 96.000 más intereses, es decir, 125.000 euros", explicó a este periódico la gerente del centro, Lidia Pereira.

La responsable recordó que el equipo que estaba entonces al frente de la Universidad abonó la diferencia de acometer un primer modificado, 200.000 euros, pero que entendió que el segundo estaba incluido dentro del contrato general y que no tenía que abonar una cantidad extra. Las desavenencias surgen en el modificado de los aparcamientos y zonas verdes.

El edificio que alberga la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha recibido diferentes galardones internacionales por su llamativo diseño. Solo en 2015 tuvo dos distinciones: el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño "Best of Best - Iconic Awards 2015", concedido por el Consejo de Diseño Alemán (German Design Council); y "The International Architecture Award 2015", otorgado por el museo de arquitectura y diseño Chicago Athenaeum. En ambos casos se puso de relieve la apuesta creativa de los autores a la hora de diseñar este espacio.