El presidente de la Fundación de La Caja de Canarias, Blas Trujillo, asumió ayer la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), cargo para el que ha sido elegido por los miembros de este organismo consultivo, con el reto de reforzar esta institución de derecho público.

"Todos creemos que la institución necesita un impulso. Cuando empecemos las sesiones de trabajo veremos de qué manera le damos una mayor proyección", manifestó tras la primera reunión que celebra el CES en esta legislatura, que tuvo lugar en la sede del Gobierno canario y en la que participó su presidente, Fernando Clavijo.

Trujillo aseguró que, tal y como ha hecho en la Fundación de La Caja, "se está pesando" renunciar a la remuneración que le corresponde como nuevo presidente del CES.

El exparlamentario socialista, cuyo nombramiento se acordó por unanimidad, recordó que hace más de veinte años, siendo consejero del Ejecutivo regional, promovió la Ley del CES de Canarias con el fin de "dar un impulso al diálogo social en un momento tremendamente complicado, porque de 1990 a 1993 Canarias vivía una crisis muy grave".

En su opinión, se da la paradoja de que ahora se repite "una situación parecida".