El Gobierno canario busca la forma de pagar a 505 autónomos de las Islas las ayudas que les adeuda desde 2014 y 2015. Las subvenciones pendientes forman parte del programa de fomento del empleo autónomo -una convocatoria que se lanzó por primera vez en 2007- y suman casi 2,9 millones de euros, según trasladaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Los afectados todavía no disponen de información sobre el plazo en el que percibirán el dinero que se les adeuda. Los presupuestos autonómicos no incluyen una partida para atender este compromiso, pero tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo -el pasado jueves, en el programa "El Foco", de RTVC-, como la nueva consejera de Empleo, Cristina Valido, han anunciado que estudiarán la forma de hacer efectivas las ayudas.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros. Los fondos eran distribuidos por el Estado entre las comunidades autónomos, que se encargaban de asignarlos. La restricción de las transferencias del Ejecutivo central generó un retraso en el pago, hasta que la Consejería de Empleo, entonces dirigida por Patricia Hernández (PSOE), decidió cerrar la lista de nuevas solicitudes hasta satisfacer las cantidades pendientes.

La intención de los socialistas era destinar una parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a ponerse al día con los expedientes ya resueltos favorablemente, pero aún sin abonar. De hecho, el primer acuerdo del Consejo de Gobierno sobre este instrumento, adoptado en noviembre, dejaba en manos de la Consejería las políticas activas de empleo -y, dentro de ellas, el pago a los autónomos-, pero un segundo acuerdo, tomado el 23 de diciembre, traspasaba la gestión de estas actuaciones a los cabildos. Los solicitantes que acudieron a las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) fueron informados en primera instancia de que recibirían su dinero cuando se aprobase el Fdcan, mientras que luego se les comunicó que esas partidas no llegaron a estar disponibles.

La suma que la Administración debe abonar en ayudas atrasadas a los autónomos puede ser incluso mayor que esos 2,9 millones, puesto que a los 505 expedientes completos hay que unir otros 207 con requerimientos pendientes.

Fuentes de los afectados informaron ayer de que han empezado a interponer recursos administrativos.