El nuevo regional consejero de Justicia y Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, desveló ayer que su partido solicitó la semana pasada a la dirección nacional del PP abrir desde este semana una negociación para su entrada en el Ejecutivo. A petición de El Día, el reponsable de CC señaló que Génova se mostró predispuesta a ese proceso y que aún queda por decidir quiénes participarán por cada partido. No obstante, y según otras fuentes de CC, el congreso regional del PP y la aparición ya de varias candiaturas ha congelado esta negociación, con la que se pretendía llegar a un acuerdo en marzo.

El PP canario negó también ayer a El Día que haya un calendario concretado y señaló que, de momento, la única reunión cerrada es la del presidente, Fernando Clavijo, con todos los grupos del próximo lunes. Fuentes conservadoras sí ven muy factible el acuerdo con CC desde marzo, pero el presidente regional, Asier Antona, subraya a El Día que no hay nada cerrado, que el partido en Madrid, y siempre en coordinación con el regional, no ha decidido nada y que, por tanto, sigue todo abierto.

Desde CC, y según fuentes del Grupo Parlamentario, viven como improbable y remoto que se dé una censura contra Clavijo, por mucho que se apunte y, sobre todo, dadas las diferencias programáticas entre los grupos necesarios.

Para la jornada de hoy, sin embargo, las citas confirmadas están relacionadas con esa posible moción. Tal y como adelantó El Día, el presidente de la gestora del PSC, José Miguel Rodríguez Fraga, se reunirá desde las 9:00 horas, y en Santa Cruz de Tenerife, con Antona. Luego, seguirá su anunciada ronda de contactos para sondear las opciones de una censura con el portavoz de NC, Román Rodríguez, quien sí se ha mostrado dispuesto a propiciarla.

Sobre esto, el portavoz del PSC en el Parlamento, Iñaki Lavandera, indicó ayer en Radio El Día que, aunque resulte difícil, hay opciones de pactar con el PP y recalcó que el portavoz de la gestora federal, Mario Jiménez, palpó lo que se siente en el PSOE canario en su visita y no se mostró en contra.