La tecnología y los avances en el equipamiento del diagnóstico por imagen tienen una meta clara: atender de la mejor manera posible a los pacientes para poder ofrecerles un diagnóstico de su patología lo más preciso posible, ya que estas pruebas son uno de los pilares fundamentales en el estudio de la enfermedad y su posterior tratamiento médico. Así, durante el pasado año el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital San Juan de Dios de Tenerife realizó un total de 28.365 estudios y alrededor de 500 procedimientos intervencionistas entre los cardiológicos, vasculares y percutáneos.

En cuanto a las resonancias magnéticas realizadas en 2016, se efectuaron cerca de las 6.000, de las que destacan las llevadas a cabo con pacientes oncológicos de mama y próstata. También se realizaron 3.450 estudios de ecografía, en los que se incluyen pruebas específicas para las hepatopatías difusas, esteatosis o la fibrosis.

Toda esta tecnología de última generación favorece también la detección precoz de algunas patologías, que pueden ser atajadas de manera más efectiva en sus fases iniciales del desarrollo. Es aquí donde las técnicas de imagen juegan un importante papel, ya que permiten detectar enfermedades traumatológicas articulares, neurodegenerativas, así como procesos tumorales de diversa índole.

Las pruebas diagnósticas por imagen que se realizan actualmente a los pacientes cumplen un papel clave en el diagnóstico y tratamiento médico.

El jefe de Radiología del Hospital SJD Tenerife, Julián Fernández, explica que "el diagnóstico precoz de lesiones mínimas en múltiples regiones anatómicas solo es posible con la realización de un TAC o de una resonancia magnética de alta tecnología". Además, este tipo de equipamiento resulta decisivo en la detección precoz de múltiples procesos tumorales y de las enfermedades neurodegenerativas, añadió.

Un equipo de última generación

Desde que en el año 2011 el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital San Juan de Dios de Tenerife iniciase su renovación con la digitalización y adquisición de equipos de alta tecnología diagnóstica, el centro ha incorporado a su cartera de actividad la fusión de imágenes entre distintas modalidades diagnósticas, la conexión para la teleradiología o la comunicación entre hospitales con estándares de calidad en el tratamiento de la información médica de la misma índole.

El Servicio de Radiología del centro cuenta hoy en día con un archivo digital de imágenes médicas PACS y modalidades diagnósticas como radiología convencional, ecógrafo de alta gama, un TAC helicoidal multicorte con tecnología de baja dosis y una resonancia magnética de alto campo.

El centro cuenta además con una Sala de Radiología Digital Intervencionista y Hemodinámica, tecnología que convierte a un centro sanitario en un hospital moderno. Esto permite realizar intervenciones mínimamente invasivas, que es la técnica más adecuada y puntera para llevar a cabo, por ejemplo, intervenciones como la ablación en una fibrilación auricular, así como para diagnosticar y tratar una isquemia miocárdica o implantar una prótesis aórtica.