A dos días de su puesta en funcionamiento, ya ha recibido las primeras críticas. La ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) con una Unidad de Corta Estancia se ha concebido como una gran noticia para todos los colectivos, no obstante, los sindicatos ponen una pega y es lo rápido que se ha puesto en funcionamiento ya que aseguran que "no ofrece todas las garantías legales".

Es lo que denunció ayer Intersindical Canaria en un comunicado de prensa, donde afirmó que la apertura había sido "precipitada". Por su parte, el sindicato de enfermería Satse insistió en que se ha empezado a utilizar la zona anexa estando "inacabada".

Por otra parte, fuentes oficiales del centro hospitalario desmienten dichas acusaciones y aseguran que "sí que ofrece todas las garantías legales", y que la recepción anticipada de la obra se realizó "con el fin de solventar la situación de las Urgencias en los últimos días". Asimismo, y aunque admiten que el servicio "está a la espera de determinado equipamiento", insisten en que "la asistencia de los pacientes se realiza con total normalidad y está totalmente garantizada".

Numerosos sindicatos, entre ellos Intersindical Canaria y la FeSP de UGT, habían planteado al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, la necesidad de terminar estas obras. En esa reunión, la propia Consejería les trasladó varias recomendaciones para estas aperturas, entre ellas, "esperar a que la entrega de la obra se haga cumpliendo todos los requerimientos técnicos, de dotación de recursos materiales y humanos necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones".

Intersindical Canaria critica en su comunicado la forma "atropellada" en la que se ha puesto en marcha por parte de una gerencia "dimitida hace casi un mes" y que no ha tenido en cuenta dichas recomendaciones. Según el sindicato esto demuestra "el actual estado de descoordinación existente en materia sanitaria" y critica a su vez que "la inauguración obedece más a una acción propagandística que a una preocupación por solventar globalmente las demandas de pacientes y profesionales de la sanidad".

El centro hospitalario, por su parte, respondió a este punto del comunicado insistiendo en que "en ningún momento se ha llevado a cabo un acto de inauguración de la obra y que su apertura no tiene ningún fin propagandístico, solo el de atender a los pacientes que acuden a este servicio de la mejor manera posible".

Aunque los sindicatos admiten que la puesta en marcha de las 23 nuevas camas del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias es un "recurso necesario y ampliamente demandado por usuarios y trabajadores", también informan de que durante la mañana de ayer aún se encontraban 14 pacientes en camas situadas en los pasillos.