La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife propone la elaboración de un plan integral de empleo encaminado a reducir y a prevenir el paro de larga duración, con medidas que deben ser consensuadas y puesta en marcha en el plazo más breve posible.

La directora general de la Cámara, Lola Pérez, ha hecho esta propuesta tras los datos de desempleo en Canarias conocidos hoy y que indican que 2016 se cerró con un total de 826.300 personas ocupadas y 274.000 parados, cifras similares a las de 2008.

Pérez llama la atención en un comunicado de los problemas del desempleo estructural que existe en el Archipiélago con el 58 por ciento de los desempleados dentro del colectivo de parados que llevan más de un año sin trabajo o que están en la búsqueda de su primer empleo.

En su opinión, estos datos ponen de manifiesto una recuperación a dos velocidades, con una mejora en las perspectivas laborales para los parados de corta duración, mientras que el paro de larga duración sigue siendo muy alto, poniendo en riesgo la plena recuperación del empleo.

La Cámara entiende que las dificultades para reducir la tasa de paro derivan de la alta concentración de colectivos vulnerables, como los trabajadores de la construcción, las personas poco cualificadas y los mayores de cincuenta años, entre aquellos que llevan más tiempo sin trabajar.

Por ello considera que la reinserción de los colectivos vulnerables es uno de los principales retos que tiene la sociedad canaria por delante "que requiere de actuaciones nuevas porque el colectivo al completo ha sufrido un enorme deterioro de sus perspectivas laborales", manifiesta la directora general de la Cámara.

Pérez afirma que serán importantes las medidas de demanda de empleo que se adopten, pero también desde el lado de la oferta de trabajo" y a su juicio, el diseño de las políticas activas debe contemplar medidas que abaraten el coste de la contratación de parados de larga duración, además de la asistencia personalizada por parte de expertos en inserción laboral y una mayor inversión en formación eficaz.