El presidente de la gestora del PSC, José Miguel Rodríguez Fraga, comenzó ayer su ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y, tras reunirse en la Cámara regional con Asier Antona (PP) y Román Rodríguez (NC), anunció a los medios que se había abierto una vía de claro diálogo en pro de consensuar muchas cuestiones y marcar la agenda política a un gobierno en minoría que no solo considera totalmente en precario, sino negativo para los canarios y merecedor de ser cambiado.

No obstante, los tres protagonistas de las reuniones de ayer fueron muy prudentes y dejaron en un segundo plano la palabra censura. De hecho, Rodríguez subrayó que de poco sirve hablar de eso sin comenzar a buscar y alcanzar acuerdos programáticos en los asuntos en los que sí coinciden y que, según vayan transcurriendo las semanas y meses, y también en función de los congresos de los distintos partidos, comprobar si hay posibilidades de traducir este primer paso en un cambio de gobierno que, por otro lado, considera altamente beneficioso para el bien de las Islas. A su juicio, centrar la atención en si hay o no moción de censura es lo que les conviene a Clavijo y CC.

Frente a esto, y si bien Antona insistió en que el PP nunca contribuirá a desestabilizar Canarias con aventuras, los tres coincidieron en que tienen muchas opciones de acuerdo en ámbitos como la reforma electoral, que Rodríguez vincula casi exclusivamente con lo que ocurra en Madrid y el nuevo estatuto que allí se tramita, "con todos los partidos estatales a favor de modificar el sistema". También se cree posible pactar cuestiones en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y organismos regionales como el consejo de la RTVC, así como la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y el día a día de la Cámara para marcar la pauta.

Ni siquiera se descarta estar en sintonía con la ley del suelo, aunque aquí hay más diferencias. Fraga tiene previsto reunirse con la líder de Podemos, Noemí Santana, y anunció que también lo hará con Casimiro Curbelo (ASG).

Rodríguez dice que CC le ofreció la vicepresidencia

Tras su rueda de prensa, Román Rodríguez comentó a algunos medios que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "volvió" a proponerle ser vicepresidente tras la ruptura del pacto con el PSOE el 23 de diciembre. Según relató a El Día, Clavijo se lo ha reiterado en diversas ocasiones desde entonces, pero siempre se ha negado, sin necesidad, ni siquiera, de comentarlo en la asamblea de su partido. A su juicio, y con esta maniobra, el presidente pretende gobernar con 26 diputados: los 18 de CC, los 3 de ASG y los 5 de NC (especie de bloque nacionalista), anulando en buena parte al PSC y PP, ya que necesitarían a Podemos para bloquear la gestión. Sin embargo, afirma que nunca lo aceptará. Su versión, no obstante, choca de frente con la dada ayer a este periódico por fuentes de Presidencia, que niegan tajantemente ese ofrecimiento en esta etapa de la legislatura, si bien asumen que, tras las elecciones, CC sondeó diversas posibilidades, aunque tuvo claro que el pacto más idóneo era con el PSC. Por otro lado, fuentes del PP insistieron ayer en que lo que pase en Canarias depende de Madrid y de los congresos de los partidos.