Tener información en tiempo real y veraz. Esa es una de las demandas que la mayoría de los padres exige al colegio donde estudian sus hijos, sobre todo cuando el mal tiempo complica las comunicaciones y el transporte. Unos emprendedores canarios han creado la aplicación Konvoko, una herramienta que permite justo eso, la conexión directa entre el profesor y la familia, y que ya ha registrado más de 100.000 descargas. Se usa en el Archipiélago, pero también en la Península y al otro lado del Atlántico.

Konvoko sirve para informar de eventos o hacer llegar comunicados, pero cobra protagonismo cuando surgen imprevistos. La "app" ha sido usada en alertas meteorológicas en el Archipiélago, pero también durante el huracán Matthiew (Florida) y las inundaciones en Andalucía. Algunos mensajes fueron preventivos, pero otros urgentes, como los que informaron de la evacuación de algunos centros educativos.

José Manuel Bravo, CEO de Konvoko, explica que la aplicación permite recibir alertas de todo tipo y está diseñada para colegios, pero también para otras instituciones. "Se pueden trasladar eventos culturales y deportivos del municipio, comunicados del colegio de los hijos, del club, el colegio profesional, la comunidad de vecinos y hasta las ofertas del día de las empresas, según los intereses".

De hecho, el objetivo de Konvoko es ofrecer un servicio de comunicación masiva a instituciones públicas y empresas para que puedan enviar mensajes a cualquier persona a la que le interese recibir su información. "Sin necesidad de datos personales, ni la saturación de comentarios al ser unidireccional", señala su responsable.

La idea nació con el tsunami de Indonesia. "En ese momento no existía la tecnología necesaria, pero ahora todos llevamos un móvil y ya se podría avisar a cientos de miles de personas". Con el tiempo aquella necesidad se fue madurando, se siguió innovando y surgió Konvoko.

A pesar de su versatilidad, en la actualidad los principales usuarios son los colegios. De los "más de 400 clientes, la gran mayoría son centros educativos", cada vez más preocupados por reducir el envío de papeles. "Mejoran la comunicación con los padres de una forma directa, segura y ahorrando mucho tiempo", subraya Bravo.

Además, el responsable destaca su facilidad para usarla y su precio "low cost". "Es muy simple. Para recibir comunicados ni siquiera es necesario registrarse. La descargas gratuitamente en el móvil y con dos "clicks" eliges de quién recibir comunicados. Automáticamente, cada vez que publiquen, te llegará a tu dispositivo. Y si no quieres recibir más, otro "click" y se acabó. Para publicar basta con registrar la entidad o empresa en www.konvoko.com y en unos minutos ya estás publicando", resume.

En cuanto al coste, Bravo insiste en que desde el principio intentaron que el precio fuera lo más bajo posible. "Decidimos que fuera low cost para que lo puedan usar muchas entidades. Por eso no cobramos el alta sino solo una cuota anual que en la mayoría de los centros educativos no llega a 20 euros mensuales".

Entre la Península y Baleares hay unos 40 centros educativos emitiendo, aunque también se usa ya en Florida, Venezuela y México, además de en el Archipiélago. "Nuestro objetivo es que en 2017 publiquen por Konvoko desde la mayoría de los países de Europa", sostiene Bravo.

El CEO defiende que esta aplicación es de las pocas canarias que ha sobrepasado las 100.000 descargas y que poco a poco ha ido ganando su hueco en el sector de la comunicación masiva. "Con la masificación del uso de chats o redes sociales y la gran cantidad de emails que recibimos cada día y van directamente a la papelera, aplicaciones como Konvoko nos permiten elegir de quién queremos recibir y nos mantiene informados con lo que llevamos siempre encima: nuestro dispositivo móvil".