Un paciente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) siente que las personas adscritas a este hospital están en una situación de "desventaja" con respecto a aquellas que deben acudir al Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria (HUNSC).

Víctor Pestano, el afectado, realiza estas denuncias hacia el centro hospitalario tras tener que pagar por un fármaco para que se lo inyecten en el HUC, mientras que a su hermana, adscrita al HUNSC, se lo ofrecieron de manera totalmente gratuita.

El fármaco en cuestión se llama Hialsorb y es utilizado para aliviar las molestias en articulaciones y músculos. En el caso de Pestano, se lo recetaron para tratar su artrosis de rodilla. "Me quitaron el menisco con 18 años y tengo ahora la rodilla muy mal", explica. Sin embargo, "no me pueden poner una prótesis porque para mi edad -rondando los 50 años- no está indicada".

Por esta razón, su traumatólogo le recetó este fármaco que debe ser inyectado en infiltraciones, ya que el ácido hialurónico puede "retrasar la degeneración", según le informaron.

Este fármaco se debe inyectar como mínimo dos veces al año y su precio asciende a los 190 euros. Pestano lo compró sin rechistar porque realmente lo necesitaba y, de hecho, hace aproximadamente dos semanas recibió las primeras infiltraciones. No obstante, al enterarse de que su hermana y varios conocidos, que habían tenido que ser tratados con el mismo fármaco, no habían pagado por él simplemente por estar adscritos a La Candelaria, empezó a preocuparse. Según informa el afectado, acudió a un conocido suyo de la inspección médica, y este le confirmó la situación: el Universitario de Canarias no tiene en su cartera de servicios dicho tratamiento, mientras que La Candelaria sí. Esta última afirmación la corroboraron fuentes de este centro hospitalario, al afirmar que La Candelaria "sí cuenta con ese tipo de tratamiento para determinados tipos de artrosis". Por su parte, el HUC, al ser preguntado por dicha cuestión, prefirió no hacer declaraciones.

Guillermo Schwartz, decano del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, explicó que todos los medicamentos que se vayan a recibir en un hospital "deberían ser totalmente gratuitos". A pesar de ello, Schwartz estableció una excepción. "Si el paciente pertenece a una mutualidad, no sería el hospital quien pagaría sino la propia mutua". Una situación a la que se enfrenta en España un 0,5% de los pacientes, según el decano.

No obstante, este no es el caso de Pestano, que, actualmente, se encuentra imbuido en un proceso de reclamaciones contra el Servicio Canario de la Salud. "Mi traumatólogo me explicó que si me cambiaba a otro que estuviera adscrito a La Candelaria, podría conseguir el tratamiento en este centro hospitalario, siendo totalmente gratuito", narra el afectado.

Todo esto le ha llevado a entregar un escrito en el Registro General del Servicio Canario de la Salud (SCS). En él pide que le deriven a otro traumatólogo, uno que ejerza su labor en un centro adscrito a La Candelaria. Sin embargo, denuncia la situación porque considera que "no es igualitaria" para todos los canarios. Por eso reclama un "trato igual" para todos los pacientes del SCS, sin importar el hospital en el que estén inscritos.