Podemos se ha sumado este lunes al proceso de "cambio" abierto por el PSOE en Canarias para buscar una alternativa de Gobierno en el archipiélago frente al "insularismo y la descohesión territorial" que representa el "Gobierno en precario de ATI".

Así lo ha expuesto a los periodistas a la salida de una reunión con Podemos y ASG el presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha reconocido que en la oposición se dibujan "dos perfiles", un bloque del cambio, en el que entra en el PP, y un "ala progresista", conformada por PSOE, Podemos y NC.

Sobre la posible moción de censura a Fernando Clavijo, ha dicho que los partidos no están "obsesionados" si bien es una posibilidad "que no está descartada" si es una alternativa que está bien construida. "No es un proceso a tontas y a locas, es complejo, y si vamos a una censura será para mejor", ha señalado.

Fraga ha insistido en que estas reuniones sirven para "abrir camino" con el fin de garantizar la "construcción" de Canarias en torno a la "unidad" de siete territorios, al tiempo que tampoco ha descartado gobernar en minoría, tal y como le ha propuesto este lunes Podemos.

"Estudiaríamos un Gobierno desde fuera, pero cambiar una inestabilidad por otra no, pero hay mimbres para hacer el cesto", ha precisado.

Sobre ASG, ha reconocido que hay "afinidad ideológica" y que va a entrar en el bloque progresista de la oposición aunque respetando su autonomía. "Estamos asistiendo a un desmantelamiento y descrédito de Gobierno y Parlamento y lo tenemos que recuperar", ha apuntado.

CURBELO NO VE CLARA LA CENSURA

Por su parte, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha valorado que el PSOE haya abierto una "oferta de diálogo" sobre los asuntos que "preocupan" a los canarios, y ha precisado que su grupo no apoya personas, "sino proyectos e ideas".

En ese sentido, ha explicado que su partido defiende los intereses de La Gomera y un proyecto "cohesionado" para Canarias, y en el caso concreto de la reforma electoral, ha señalado que apuestan por la bajada de los topes electorales y "mantener" la circunscripción electoral actual.

Sobre la moción de censura, ha dicho que no se ha planteado y que hay mirar la "aritmética" ya que el PP no entra dentro del bloque progresista, al tiempo que ha insistido "trabajar por una sola dirección", la de una Canarias cohesionada y que resuelva los problemas en sanidad, empleo, financiación autonómica o Fdcan.