El Gobierno de Canarias aprobó ayer, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la estrategia de modernización de la Administración de Justicia 2017-2019.

Esta herramienta de planificación determina los objetivos y las líneas que tendrán que desarrollarse para alcanzar un servicio público de justicia transparente y abierto a la ciudadanía que actúe con agilidad, eficacia, eficiencia y calidad, en el marco de una dirección pública profesionalizada y orientada a resultados.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la estrategia se apoya en ocho objetivos de resultados: calidad, accesibilidad, transparencia, cooperación, agilidad, capacidad de resolución, homogenización de actuaciones y satisfacción ciudadana.

Barragán indicó que el trabajo quedó prácticamente cerrado en diciembre, cuando la Consejería la lideraba el PSOE.

La Administración prevé la creación de una oficina de proyecto de apoyo a la estrategia, el diseño de un nuevo modelo organizativo tipo de la actividad judicial y fiscal y el despliegue de un programa de implementación de las oficinas judiciales y fiscales en los partidos judiciales que cuenten con instalaciones adecuadas. Asimismo, contempla completar el desarrollo de la aplicación procesal Atlante II, fomentar la cooperación y colaboración con otros órganos, administraciones e instituciones y aprobar el plan de infraestructuras judiciales 2016-2023.

Durante la reunión del Consejo, el titular de Economía, Pedro Ortega, dio cuenta de las diez subvenciones directas concedidas por su departamento durante el cuarto trimestre de 2016 por razones de interés público, social, económico y humanitario, por un importe total de 307.410 euros.

Asimismo, el Ejecutivo declaró el carácter estratégico de los catorce proyectos propuestos por el comité de inversiones.

Claudina Morales, directora del Instituto de Igualdad

Claudina Morales, concejal de CC en el Ayuntamiento de La Oliva, exalcaldesa del municipio y expresidenta de la formación nacionalista, es la nueva directora del Instituto Canario de Igualdad en sustitución de la socialista Marián Franquet. El Consejo de Gobierno acordó ayer su nombramiento y el de otros 14 cargos más. Entre ellos figura el nuevo director de Salud Pública, José Juan Alemán, y el director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero. En la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se ha nombrado como director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías a Manuel Ángel Castellano y como director del Instituto Canario de Administración Pública, a Zósimo Darias. La secretaria general técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad será María del Carmen Neri Cordobés. En cuanto a la Consejería de Sanidad, su secretario general técnico es Felipe Peñate; el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), Manuel Luis Macía; la directora de Recursos Humanos del SCS, Antonia María Pérez, y la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Sinesia María Medina. Ignacio López Puech será el nuevo director del Área de Salud de Tenerife.