El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de choque para eliminar la lista de espera en la obtención del carné de familia numerosa que tiene un retraso de alrededor de cuatro meses.

Cristina Valido, titular del área de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, firmó hace una semana la orden que permite la contratación, por parte de la Secretaría General Técnica, de personal laboral temporal para agilizar la gestión.

Se prevé que se incorporen en breve tres personas al Servicio de planificación, gestión y administración de la Dirección General de Protección de Infancia y Familia, que es el área competente en la materia.

De manera paralela, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, ha iniciado los contactos con la Fecam para la elaboración de un convenio para que los ayuntamientos que estén interesados puedan "llevar a cabo el procedimiento como administración más cercana".

El retraso en la concesión del carné de familia numerosa, que alcanza una espera de alrededor de cuatro meses, afecta, en mayor medida, a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

"En este sentido -explicó Candil-, desde la semana pasada, hemos ofrecido a los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, así como al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es uno de los municipios más afectados, junto con Telde y Santa Lucía, la posibilidad de que puedan también recoger las solicitudes y sumarse a la gestión del procedimiento". Candil puntualiza que el motivo por el que este retraso afecta más en unas islas que a otras "tiene que ver con la población y el mayor número de familias numerosas en determinadas islas."