Coalición Canaria anunció ayer que su próximo Congreso Nacional, a celebrar a finales de marzo, no tendrá ningún momento de clausura, de reunión exclusiva de los delegados y con los medios de comunicación esperando la apertura de puertas. El cónclave, que dirigentes como el actual vicepresidente, Pablo Rodríguez, consideran el más importante del partido en su historia, será abierto a los periodistas que lo cubran, que podrán seguir no solo el informe de la dirección saliente y la elección de la nueva ejecutiva, sino los debates de las seis ponencias que discutirán sus compromisarios.

La formación nacionalista, que gobierna las Islas desde 1993 y, con sus formaciones matrices (ATI, API, AHI...), desde 1987, celebrará su próximo congreso en la Institución Ferial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 25 y 26 de marzo.

En un comunicado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, adelantó ayer que, esta vez, el congreso será abierto a los periodistas, que podrán seguir los debates de todas las ponencias como cualquier otro asistente del partido.

Las dos primeras, explica Barragán, reflexionan sobre la forma de entender la expresión y organización del nacionalismo "en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales". Las otras cuatro pretenden propiciar un debate sobre Canarias "como realidad y como proyecto" y plantear políticas "dirigidas a garantizar el bienestar" de los ciudadanos.

Además, el Congreso de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario someterá a debate el informe de gestión de los órganos nacionales de CC y elegirá a la nueva ejecutiva.