Podemos se sumó ayer al proceso de "cambio" abierto por el PSOE en Canarias para buscar una alternativa de Gobierno en el Archipiélago frente al "insularismo y la descohesión territorial" que representa el "Gobierno en precario de ATI". Así lo expresó a los periodistas a la salida de una reunión con Podemos y ASG el presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, quien dijo que en la oposición se dibujan "dos perfiles", un bloque del cambio, en el que entra el PP, y un "ala progresista", conformada por PSOE, Podemos y NC, que también están por el cambio.

No obstante, y sobre la posible moción de censura a Fernando Clavijo, indicó que ninguno de estos partidos están "obsesionados", si bien es una posibilidad "que no está descartada" si es una alternativa bien construida. "No es un proceso a tontas y a locas, es complejo: si vamos a una censura, será para mejor", subrayó.

Fraga insistió en que estas reuniones sirven para "abrir camino" con el fin de garantizar la "construcción" de Canarias en torno a la "unidad" de siete territorios, al tiempo que tampoco descartó gobernar en minoría, tal y como le ha propuesto Podemos", partido que prefiere esa fórmula a la entrada del PP, aunque tampoco rechaza de cuajo esta otra opción porque prioriza la salida de CC. "Estudiaríamos un Gobierno desde fuera, pero cambiar una inestabilidad por otra no, aunque hay mimbres para hacer el cesto", precisó Fraga.

Sobre ASG, admite la "afinidad ideológica" con el PSOE, el partido en el que siempre militó Casimiro Curbelo, y que, según Fraga, entrará en el bloque progresista de la oposición, aunque respetando su autonomía. "Estamos asistiendo a un desmantelamiento y descrédito de Gobierno y Parlamento y lo tenemos que recuperar", insistió.

Por su parte, Curbelo ve bien que el PSOE haya abierto una "oferta de diálogo" sobre los asuntos que "preocupan" a los canarios y precisó que su grupo no apoya personas, "sino proyectos e ideas". Según recalcó, su partido defiende los intereses de La Gomera y un proyecto "cohesionado" para Canarias. Eso sí, las diferencias se mantienen sobre la reforma electoral, toda vez que sí apoya la rebaja de topes, pero mantener la circunscripción electoral insular que choca con una posible lista regional. Sobre la moción de censura, dijo que no se ha planteado y que hay mirar la "aritmética", puesto que el PP no entra dentro del bloque progresista.