El comercio minorista en Canarias cerró 2016 liderando, junto con Baleares, las ventas y la creación de empleo en España, con un crecimiento del 3,7% y 2,2% respectivamente.

Otras fuentes como las afiliaciones a la Seguridad Social también corroboran este buen resultado con 5.787 nuevas altas, lo que eleva a 155.665 personas las que trabajan en el comercio minorista de las islas, según recoge el ''Informe de Coyuntura del Sector Comercial IV Trimestre de 2016'' elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Cajasiete.

Con un incremento medio anual de las ventas del 6%, los empresarios canarios no solo rematan tres ejercicios consecutivos creciendo en facturación y empleo, sino que casi duplican el crecimiento de las ventas registradas por el resto del territorio nacional, que fue del 3,7%.

De esta manera, Canarias se coloca como la segunda región del Estado con mejor evolución del comercio minorista. La facturación del sector se incrementó el año pasado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (,2%), Canarias (%) y Comunidad Valenciana (,7%).

Esta buena cuenta de resultados, marcada por la mejor campaña de Navidad de los últimos años, influye también en las expectativas que tienen los empresarios canarios sobre la evolución de sus ventas.

Así, el 62% de los comerciantes confía en que va a mantener el movimiento de sus cajas registradoras en este primer trimestre de 2017 y el 22% se muestra más optimista y cree que subirá el volumen de su negocio, mientras que solo un 17% se mantiene cauto ante la evolución de sus ventas.

PUJANZA DE LA DEMANDA INTERNA

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, los datos favorables del comercio minorista "vienen en gran medida motivados por la pujanza de la demanda interna, tanto por el consumo de residentes como por el comportamiento extraordinario del sector turístico".

Añade también que otro de los factores que influyen en la buena marcha del sector es "el esfuerzo de mejora continua que están realizando los comerciantes canarios para brindar a diario a sus consumidores una oferta comercial de calidad y competitiva".

Por otra parte, Santiago Sesé destaca que el comercio es uno de los "pilares estratégicos" de la actividad económica de las islas, ya que representa el 35% del VAB y, por eso, "es fundamental continuar apoyando esta actividad, que debe seguir afrontando la modernización de sus estructuras, ante un entorno económico tremendamente competitivo y en constante evolución como el actual".

Tal y como apunta el presidente de la Cámara, "el comercio minorista no sólo tiene que hacer frente a otras fórmulas de distribución comercial, también a la irrupción de nuevos canales y formatos, propiciado por la integración de las nuevas tecnologías en el sector".

En este sentido, destaca el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, en el que desde hace tres años está trabajando la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, el Gobierno de Canarias, las asociaciones de comerciantes, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

DATOS DEL BOLETÍN SECTORIAL

La recuperación progresiva del consumo, tanto de turistas como de residentes, se ha trasladado a la actividad económica y al empleo del sector comercial de las islas durante los tres últimos años.

Así lo ponen de manifiesto los principales indicadores del sector, no solo los referidos al último trimestre del año con la mejor campaña de navidad desde hace años, sino en el promedio anual con incrementos en las ventas y en la ocupación.

La mayor dinámica comercial también se aprecia en el aumento de la competencia.

La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el Istac a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, recoge la información relativa a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General.

Los datos se refieren al último día del último mes del trimestre y en Canarias existían en el mes de diciembre un total de 15.561 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos.

Esta cifra supone un aumento anual del 2,2%, 332 empresas más que en diciembre de 2015 motivado, principalmente, por el incremento de los comercios minoristas (186), seguido de los comercios mayoristas (98) y, por último, de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (48).

A los indicadores cuantitativos se le suma el cualitativo, tal y como apuntaron el 60% de los empresarios del sector que, en la última encuesta de confianza empresarial realizada en enero de este año, manifestaron un incremento de la competencia como factor limitador de su actividad, lo que supone un crecimiento anual del 4,6% y del 36,6% si la comparativa la realizamos con enero de 2013.

UNA CAMPAÑA DE NAVIDAD EXCELENTE

El cuarto trimestre de 2016 registró unos resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, un 4% mejor que el de 2015, especialmente por el aumento del mes de noviembre, que mejora en un 5,8% el índice de hace un año.

Por su parte el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, mostró un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 3,7% para el mismo periodo, al igual que el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial que se situó un 3,8% sobre la cifra del año anterior, mientras que el paro registrado experimentó una caída media del 7,9%.

Estos buenos resultados se tradujeron en un incremento del Indicador de Confianza Empresarial del sector con un crecimiento en el último trimestre del 1,1%, un periodo que fue positivo para el 31% de los empresarios del sector, al que hay que sumar el 55% de mantenimiento en las ventas, frente a tan solo un 14% que experimentó un retroceso.

Los primeros meses de 2017 también se afrontan con optimismo tal y como se deduce del 62% de respuestas que afirman estabilidad y un 22% apuntan a un incremento de las ventas.