La Consejería canaria de Educación ha iniciado hoy unas jornadas que persiguen "prevenir, detectar y parar" el acoso escolar en centros del profesorado del archipiélago y que se dirigen a directores y docentes responsables de convivencia.

Además de estas jornadas, que se desarrollarán en doce sesiones, la Consejería ha informado hoy en un comunicado de que organizará otras específicas para dar formación a personal no docente, familias y al público general.

Esta medida forma parte del plan del departamento autonómico de difusión y formación para poder actuar ante un posible acoso escolar.

Tras inaugurar, en Arinaga, la primera de estas sesiones, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, ha destacado la importancia de las comunidades educativas y, en especial, del trabajo que realizan los equipos directivos y docentes del archipiélago en la aplicación del llamado Marco general de actuación ante un posible acoso escolar.

"Son los equipos docentes quienes aplican en su día a día proyectos de convivencia positiva, ponen en marcha planes de mediación y conocen de cerca la realidad del acoso escolar", ha afirmado.

A su juicio, "sin un conocimiento preciso que permita comprender, valorar y plantear el estado de un conflicto de acoso escolar y sin disponer de las bases metodológicas adecuadas para saber enfrentarse al mismo en la práctica, andaríamos casi a ciegas, poniendo parches y corriendo el riesgo de perjudicar a quien pretendemos ayudar".

Bailón ha valorado "el compromiso del profesorado de Canarias con esta y muchas otras acciones de formación que repercuten en la convivencia positiva del alumnado y permiten avanzar, con profesionalidad, en la mejora de los centros educativos".