La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario ha actualizado el servicio WMS de Explotaciones Ganaderas de Canarias en su visor web, de tal forma que los ciudadanos pueden consultar la información actual sobre la localización de 2.615 áreas, de manera gratuita, a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

La información se actualizó el 10 de enero de 2017 y a ella se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en el apartado de Agricultura, Ganadería y Pesca. Así, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos sobre la ubicación de las fincas, fechas de alta, código de las explotaciones y detalles de las mismas que incluye especies, razas, tipo de animales y censos, además de la latitud y longitud en las que se encuentran, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a la actualización de la información, ha sido suministrada por el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Dirección General de Ganadería, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y se trata de un registro que se actualiza de forma periódica, por lo que quienes se acerquen al visor web actualizado tendrán un reflejo fiel de la situación de la ganadería en Canarias en estos momentos, tanto en el número de explotaciones ganaderas como en censo de animales.

De esta forma, el visor web de Grafcan ofrece información sobre 1.249 explotaciones ganaderas de la provincia de Las Palmas y 1.366 de la de Santa Cruz de Tenerife. Así, de la isla de Gran Canaria se pueden obtener datos de 926 fincas, mientras que de Fuerteventura y Lanzarote se puede acceder a información de 193 y 130 explotaciones, respectivamente.

El visor web de Grafcan también ofrece de la provincia de Santa Cruz de Tenerife datos actualizados sobre 829 explotaciones ganaderas de Tenerife, 368 de La Palma, 79 de La Gomera y 90 de El Hierro.