Los pasillos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) se encuentran llenos de camas. Es lo que corrobora un vídeo que ha dado vueltas en los últimos días por las redes sociales y que publica la página de Facebook de la Plataforma SOS Canarias.

En él se ve más de 20 camas en los pasillos de una sala de Urgencias de este centro sanitario, acumuladas en la parte derecha del pasillo, junto a las habitaciones. La mayoría ocupadas por pacientes que carecen de cualquier tipo de "intimidad", según el denunciante que graba el vídeo. Una circunstancia que se percibe en la propia grabación, pues se puede ver cómo cada cama ocupada en los pasillos está rodeada por delante y por detrás por otras camas más.

Otro vídeo de este tipo fue grabado y colgado en redes sociales, el pasado 21 de enero, en el mismo centro hospitalario. En él también aparecía una sala con varias camillas en los pasillos. Ramona Mendoza, delegada del sindicato de enfermería Satse en el HUNSC, afirmó que esta imagen, que constata como proveniente del servicio de Urgencias, es "habitual".

"Urgencias es el fracaso del sistema sanitario", aseguró, al tiempo que insistió en que el hospital no tiene "aforo limitado y no vamos a negarle la entrada a pacientes que están enfermos". Asimismo, Mendoza señaló que el problema está en el sistema y que Urgencias debería ser un servicio lo más rápido posible, pero no para que el paciente esté "días y días" hospitalizado en esta área. La delegada de Satse, también insistió en el valor "meritorio" que tiene la labor de los profesionales pues compara acudir a trabajar a Urgencias a "ir a la trinchera de una guerra".

A este respecto, Patricia Hernández, delegada de Intersindical Canaria en este mismo centro, reafirmó que "el día a día se hace insufrible tanto para los usuarios como para los trabajadores".

La delegada de Intersindical Canaria apuntó que en el vídeo no se ve el momento más deficiente de las Urgencias: "Ha estado peor", afirmó. Según Hernández, esta situación ha sucedido debido a que las "urgencias hospitalarias cuentan con una mala gestión del presupuesto". Además, insistió en que es necesaria una "despolitización de la sanidad" y que se "hable honestamente de los problemas" de esta área.

En esta línea, Mendoza, también indicó que "el colapso y la saturación no se pueden resolver sin dinero ni medios; nos encontramos empantanados".

Para ambos sindicatos, hay una importancia vital en el hecho de poner en marcha un Plan de Urgencias y un Plan de Salud, porque "esto ocurre en las salas de Urgencias de ambos hospitales", según Hernández.

Fuentes oficiales del centro hospitalario incidieron en que "no se puede saber con exactitud la fecha en la que eso ocurrió" por ser un vídeo colgado en la red y, por esta razón, no entraron a realizar valoraciones sobre el mismo.