El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado este sábado que, en breve, su grupo volverá a registrar en el Parlamento regional la proposición de ley para la implantación de una tasa turística por día de estancia para los visitantes.

En una nota de prensa, el nacionalista invitó al PP, PSOE, Podemos, CC y la ASG a afrontar "sin temor" un debate que "está orientado a mejorar el destino sin repercutir en los ciudadanos del archipiélago y cuyos antecedentes, a nivel estatal y mundial, demuestran que es una medida aceptada por los turistas".

Así, NC reactivará esta propuesta al considerar que, entre los diputados de la mayoría de los grupos de la Cámara, ha comenzado a "abrirse camino" la idea de que una tasa de estas características, consensuada, y bien diseñada, "no tiene efectos negativos" para la principal industria de Canarias.

Tras recordar que la proposición de ley de NC pretende que la recaudación obtenida se invierta, principalmente, en los espacios públicos obsoletos, Rodríguez abogó además por materializar su recaudación en el patrimonio cultural, histórico y medioambiental.

"El único límite del debate de la implantación de esta medida es que sirva para mejorar nuestro destino y que no se aplique a los ciudadanos de las islas", insistió.

ENTRE UNO Y DOS EUROS POR PERNOCTACIÓN

Para Rodríguez, ya se ha demostrado que el pago de una tasa, de entre uno y dos euros por pernoctación, no hace que los turistas dejen de ir al lugar escogido para pasar sus vacaciones.

"Así ha ocurrido --prosiguió-- en dos de las tres comunidades estatales más ricas y con menos desempleo que Canarias. Se trata de Baleares, vigente desde comienzos del pasado mes de julio, en Cataluña, desde 2012; y a nivel mundial, desde hace décadas, también con éxito".

El portavoz de NC hizo hincapié en que la coyuntura internacional garantiza que los establecimientos hosteleros de las islas "sigan manteniendo los récords históricos" registrados en los últimos años.

Sin embargo, observó que los canarios van a seguir "sufriendo los recortes" en el gasto público por el plan de estabilidad financiera. En este escenario, para NC la tasa turística es la única vía para captar recursos extraordinarios y su finalidad es "la mejora de la competitividad" del sector.