Unas 5.000 personas han secundado hoy en Arrecife la manifestación convocada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) para pedir que se instale en la isla una unidad de radioterapia que permita a los pacientes con cáncer recibir tratamiento sin desplazarse a Gran Canaria, según estimaciones de la Policía Local.

La presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, ha expresado su agradecimiento a la sociedad de Lanzarote por el apoyo que ha tenido su convocatoria, que ha sido respaldada por representantes de diferentes partidos, organizaciones y colectivos de la isla.

La manifestación, que coincide con el Día Mundial del Cáncer, marchó desde calle Real hasta hacia la sede del Cabildo insular, encabezada por una pancarta con el lema "Radioterapia en Lanzarote ya" y entre gritos de "Traslados no, radioterapia aquí".

Finalizado el recorrido, la presidenta de AFOL leyó un manifiesto en el que puso en relieve la necesidad de la implantación de un servicio de radioterapia en Lanzarote.

"No somos números, ni tarjetas sanitarias, somos personas que tenemos esperanza de vida y no queremos trasladarnos para cinco minutos de tratamiento. Queremos recibirlo en nuestra isla", demandó Carmen Arrocha, que recordó que, según varios estudios, el 50 por ciento de la población padecerán cáncer a lo largo de su vida.

También incidió en que el aumento de pacientes con cáncer en Lanzarote supera al de las otras islas, hasta el punto de que esta enfermedad ya constituye la primera causa de muerte.

Por otro lado indicó que el Servicio Español de Oncología Radioterapia (SEOR) defiende que el paciente no debe realizar más de 100 kilómetros desde la puerta de su casa hasta el hospital donde reciba el tratamiento. "ÑY los pacientes de Lanzarote deben volar hasta Las Palmas!", enfatizó.

Por último, la presidenta de AFOL exigió al Gobierno canario que apruebe una partida extraordinaria para dotar al hospital de Lanzarote de una unidad de radioterapia y emplazó a los políticos de la isla a que lo reclamen con insistencia.

"Seguiremos alzando nuestras voces hasta que lo consigamos", concluyó Arrocha.