El grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere que el Tribunal de Cuentas abra un procedimiento sancionador contra el PP por una donación sin identificar recibida en Canarias en la campaña autonómica de 2015 y que ascendió a 186.000 euros, más del triple del máximo permitido.

Así se recoge en una propuesta de resolución del grupo parlamentario morado que se debatirá y votará este jueves en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al examen de los gastos electorales de los partidos en los comicios autonómicos de 2015 que realizó la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), el equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas.

EL TRIPLE DEL MÁXIMO LEGAL

Según relata Podemos, en ese informe el PP declaró una donación de 186.000 euros sin identificar y la Audiencia de Cuentas de Canarias solicitó justificar la procedencia de esa cantidad, habida cuenta de que la ley prohíbe recibir donaciones de personas jurídicas, así como aceptar aportaciones por encima de 50.000 euros de un mismo particular. Desde 2015, la legislación también determina que toda donación de más de más de 25.000 euros debe ser notificada al Tribunal de Cuentas.

El PP no aportó esa información y la Audiencia de Cuentas, cuando presentó su informe ante el Parlamento canario, admitió que había una infracción pero que no tenía competencia para castigarla, ya que esa labor sancionadora está reservada al Tribunal de Cuentas.

Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión del Tribunal de Cuentas, trasladó el tema al presidente de la institución fiscalizadora, Ramón Álvarez de Miranda, cuando acudió en diciembre a las Cortes a presentar los informes sobre la contabilidad ordinaria de los partidos en los años 2012 y 2013.

UN HECHO BOCHORNOSO

"Creemos que ha ocurrido un hecho bastante bochornoso --señaló en la comisión-- ¿Ha iniciado el Tribunal de Cuentas algún procedimiento sancionador contra el PP canario? ¿O, en general, ha iniciado el Tribunal de Cuentas algún procedimiento sancionador contra los partidos políticos que finalmente se haya materializado en una sanción efectiva?".

Álvarez de Miranda no respondió a los interrogantes concretos y Unidos Podemos ha decidido aprovechar las propuestas de resolución sobre los últimos informes del Tribunal de Cuentas para que el Parlamento exija abrir ese expediente sancionador al PP canario "por las irregularidades cometidas en materia de identificación de donaciones privadas y señalarlo en el informe de fiscalización correspondiente".