Casi el 20% de los empresarios del sector turístico confiesa tener dificultades a la hora de encontrar personal cualificado para su negocio, una situación que es más frecuente que hace unos años. A pesar de ello, el turismo sigue tirando del empleo en Canarias, que en el sector creció cerca de un 9%, lo que supone 11.414 trabajadores más que en 2015 hasta alcanzar un total de 140.824, según el Informe de Coyuntura del Sector Turístico del cuarto trimestre de 2016, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con Cajasiete.

El dinamismo del mercado laboral viene de la mano de un nuevo crecimiento en la entrada de turistas, con un cierre de ejercicio histórico, casi 15 millones de turistas en (1,6 más que en 2015 y un 11,8% de crecimiento).

Según el informe, las expectativas de la actividad turística siguen siendo optimistas cara a los primeros meses de 2017. De hecho, el 95% de los empresarios confía en mantener o incrementar sus cifras de negocio.

A pesar de los buenos resultados, los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por la escasez de mano de obra cualificada para cubrir determinados perfiles profesionales. Si en enero de 2013 el 11% reconocía dificultades para encontrar personal cualificado, cuatro años después, en enero de 2017, este porcentaje se eleva casi al 20%.

Este dato es "muy preocupante", a juicio del presidente de la Cámara, Santiago Sesé, porque "evidencia la existencia de un problema grave, en especial en una región con una altísima tasa de paro como es Canarias y en la que el turismo es su principal fuente de ingresos, además de un gran motor de arrastre para otras actividades económicas y, por lo tanto, un generador de puestos de trabajos directos e indirectos".

Según Sesé, "estas limitaciones en la formación están condicionando la posibilidad de alcanzar una respuesta más eficiente al problema del desempleo estructural que registra el Archipiélago por la vía de la contratación turística que, en muchas ocasiones, tiene que recurrir a contratar personal extranjero, especialmente por su mayor grado en el conocimiento de lenguas extranjeras".

No obstante, el presidente de la entidad valora los esfuerzos del Gobierno canario, que ha incrementado un 11,4% el presupuesto destinado a formación en 2017 hasta alcanzar 3,5 millones de euros.