El diputado socialista Gabriel Corujo acusó hoy al Gobierno de Canarias de "ejercer de pantalla y jugar" a que el Cabildo de Tenerife lidere los proyectos tecnológicos que debería asumir el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ni siquiera ha optado a recursos del Fdcan.

Gabriel Corujo se dirigió de esta manera al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en una pregunta sobre el despido de diez trabajadores del ITC que le formuló en el pleno que celebra hoy el Parlamento regional.

Pedro Ortega defendió que el ITC tenga una estructura flexible en la que entren jóvenes universitarios para formarse y no para mantener puestos de trabajo que no hagan falta.

El consejero explicó que había necesidad de reajustar la plantilla por su desequilibrio estructural y señaló que con esta medida ha mejorado su estructura, conseguido más proyectos, ganado en gestión y transparencia y aprovechado mejor sus recursos, y agregó que el 93 por ciento del personal del ITC "hoy trabaja gracias a eso".

Gabriel Corujo recriminó al Gobierno regional que bajo el nombre de sostenibilidad justifica todas las maniobras que se le pongan por delante en su estrategia para desmantelar el ITC y reiteró que no se entiende como esta empresa no haya acudido a captar fondos del Fdcan y el Cabildo de Tenerife con el Iter sí lo haya hecho.

Corujo manifestó que se ha despedido a trabajadores que han ayudado a captar financiación para 15 proyectos europeos, de los que el ITC es jefe de filas en cinco y por lo tanto, a la vanguardia europea.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, coincidió en las críticas al presentar una pregunta sobre el mismo asunto en la que argumentó que los trabajadores del ITC firmaron acuerdos laborales bajo la amenaza de la liquidación de la empresa.

Añadió que Nueva Canarias presentará iniciativas en el Parlamento regional "para obligar" al Gobierno a respetar los derechos de los trabajadores del ITC y aseguró que los miembros del Ejecutivo regional se aplicasen el cuento de la eficacia "a lo mejor sobraban algunos de ustedes también".