El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que el nuevo responsable del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, vuelva a este organismo después de 24 años, cuando como consejero de Trabajo y Función Pública del PSOE impulsó su creación en el año 1992.

Esta circunstancia le ha parecido "paradójica" al propio Blas Trujillo, quien en su toma de posesión como presidente del CES en sustitución de Fernando Redondo dijo que le parece más aún paradójico cuando desde hace "algunos años" había decidido centrarse en asuntos alejados de la esfera pública.

Trujillo, que fue responsable de la Fundación de La Caja de Canarias, aseguró que, no obstante, jamás dejó su compromiso con los habitantes de Canarias.

En su discurso, el nuevo presidente del CES denunció que la crisis económica ha dejado "efectos devastadores", que perduran y afectan a miles de ciudadanos.

El escenario general está "lleno de incertidumbres" y Canarias es "altamente vulnerable" por serios problemas de gobernanza a nivel internacional, como el terrorismo, el aislacionismo de Donald Trump, y también por conflictos europeos que tienen que ver con el Brexit y el surgimiento de partidos xenófobos.

A nivel nacional, continuó, hay retos que deben de ser abordados en una situación política totalmente nueva y que va requerir de grandes acuerdos.

A su juicio, es "absolutamente decisiva" la intervención institucional para desarrollar, entre otros aspectos, la regulación normativa de la ordenación territorial y urbanística, la del sector turístico, la de los servicios sociales, la reforma del sector público y del eléctrico y la internacionalización de las empresas.

El presidente del Gobierno de Canarias valoró que más de veinte años después de la creación del Consejo Económico y Social, Blas Trujillo, que fue la persona que desde su puesto en la Consejería de Trabajo impulsó y promovió la puesta en marcha de este organismo, asuma hoy su presidencia.

Detalló que el CES nació para ayudar al Gobierno en la tarea de conocer mejor la realidad canaria desde el diálogo, desde el análisis sosegado, desde la independencia y desde el rigor.

Añadió que, en ese sentido, es también "una herramienta imprescindible para avanzar en una Canarias más fuerte, más justa y más competitiva".

Blas Trujillo sustituye a Fernando Redondo al frente de la institución de carácter consultivo creada en 1992 con el objetivo de hacer efectiva la participación de los agentes sociales y económicos en la definición de las políticas de la Comunidad Autónoma.

El CES está integrado por 18 miembros, de los cuales seis lo son en representación de las centrales sindicales más importantes del archipiélago; otros seis en representación de las principales organizaciones empresariales; dos en representación de las cámaras de comercio, industria y navegación; otros dos en representación de las asociaciones de consumidores y dos expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales y laborales.

Clavijo insistió en la labor del Consejo Económico y Social como un instrumento "de diálogo y búsqueda de consensos entre agentes sociales y empresariales" y afirmó que sus informes y dictámenes ofrecen una fotografía de las fortalezas y debilidades.

Clavijo felicitó al nuevo presidente y tuvo también palabras de reconocimiento al presidente saliente, Fernando Redondo y al resto de presidentes que han pasado por la institución a lo largo de su historia.

"A todos quiero agradecer la labor desarrollada en la institución, sus dictámenes e informes, incluso cuando éstos han supuesto un toque de atención al Ejecutivo, porque sin duda es necesario conocer los caminos fallidos para no repetirlos", manifestó.