El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el Gobierno ha destinado en los últimos años más 1.500 millones a la red de carreteras de Canarias, que han permitido el funcionamiento de varios tramos, y ha emplazado a negociar un nuevo convenio cuando se aprueben los Presupuestos del Estado.

Lo ha afirmado en Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios sobre si el Gobierno tiene previsto incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, la financiación de un nuevo convenio de carreteras para Canarias.

De la Serna ha recordado que los más de 1.500 millones destinados por el Ministerio de Fomento han permitido que desde 2012 "se finalizaran y pusieran en servicio" tramos y puntos viarios prioritarios como la prolongación de la autopista Puesto Rico-Mogán (Gran Canaria), la fase A del primer tramo de la vía Litoral (Santa Cruz de Tenerife), el anillo insular de Tenerife y la duplicación de la circunvalación de Arrecife (Lanzarote), entre otras.

Ha explicado que Fomento aboga por, como explicó en diciembre tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por lograr un acuerdo que permita aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 y así poder concretar las futuras actuaciones en infraestructuras y transporte para las islas.

El ministro ha destacado que la participación del Estado en el desarrollo de carreteras se articula mediante convenios de colaboración con la administración Canaria que "han dado lugar" a "un impulso sin precedentes" en el desarrollo de la red de carreteras canaria y por ello, el Gobierno "quiere seguir trabajando" en dicha cuestión a través de "mecanismos de coordinación" acordados, ha enfatizado.

En su pregunta, la senadora de Coalición Canaria ha urgido a la puesta en marcha de "un nuevo convenio cabal" que garantice que el Estado cumpla con los acuerdos suscritos desde hace ya dos décadas porque aún hay obras en "fase de ejecución" y otras que "aún no han empezado".

Ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha presupuestado hasta la fecha unos 2.650 millones de euros y ha indicado que dicha cifra en "valor de obras finalizadas" solo representa la mitad, es decir, poco más de 1.300 millones.

Del Pino Julios ha denunciado que hay un partida de 570 millones de euros en obras que no han podido ser ejecutadas porque "no han sido pagadas por el Estado", así como otras "ejecutadas y firmadas en los convenios" por un valor de 628 millones, desde 2012 a 2015, y que el Gobierno central adeuda a Canarias.